Éxito de la campaña de recogida de residuos urbanos en A Coruña durante el verano

0
  • Éxito campaña recogida residuos urbanos Coruña durante verano
    A Patrulla Verde realizó una campaña informativa para dar a conocer las medidas del Gobierno local entre locales de hostelería del centro de la ciudad.
  • El departamento que dirige María García prepara ya otra campaña de refuerzo de recogida para la Navidad, ante el éxito de la realizada en el centro de la ciudad, por ser la zona de mayor concentración de establecimientos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de A Coruña. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Web

La Concejalía de Medio Ambiente ha evaluado los resultados de la campaña de recogida de residuos urbanos del verano, en la que se realizó un servicio especial de refuerzo en la zona centro de la ciudad, la de mayor concentración hostelera de A Coruña. En total, el Ayuntamiento recogió un total de 362,32 toneladas de residuos lo que supone un aumento de casi el 29% respecto a la campaña del verano de 2015, si bien en aquella edición los servicios de refuerzo de recogida tuvieron una vigencia de dos semanas menos frente a este verano, en la que duraron dos meses. En este sentido, la concejala María García, responsable del área, destacó "los buenos resultados" obtenidos, y destacó el papel de la campaña informativa realizada por la Patrulla Verde para dar a conocer las medidas del Gobierno local entre más de 230 locales situados entre Juana de Vega y la plaza de María Pita, donde se llevó a cabo un aumento de contenedores para falicitar la separación de residuos en origen, así como un refuerzo en los horarios y rutas del servicio de recogida, que ahora, una vez acabado el servicio de refuerzo estival el pasado día 31 de agosto, retoman sus horarios habituales -en los que los residuos deberán depositarse de 22.00 a 00.00 horas entre los meses de junio a septiembre, y de 20.00 a 00.00 horas el resto del año-.

"La Policía Local jugó un papel fundamental en el proceso formativo y de sensibilización, pero también los y las propias hosteleras de la zona centro, que fueron especialmente colaborativas", destacó la concejala, que anunció que el éxito de la campaña de refuerzo hará que se vuelva a poner en marcha en la Navidad, coincidiendo con otra etapa de mayor actividad hostelera y con mayor afluencia de visitantes y viandantes.

En total, en esta etapa estival se recogieron 362,21 toneladas de residuos urbanos entre papel, cartón y vidrio (en proceso de puerta a puerta) y residuos tanto orgánicos como inorgánicas recogidos en las rutas de refuerzo del verano. El incremento con respecto al pasado año es de un 29%. En este sentido, la concejala valoró también, de forma muy positiva, "la buena acogida, entre la hostelería del servicio de recogida 'porta a porta' de papel y cartón a la que se incorporó este verano por vez primera el sector, lo que permitió que el depósito de los residuos a las horas indicadas garantizara una adecuada convivencia con el vecindario". "Hace falta agradecer la implicación y el esfuerzo de las y de los hosteleros en esta campaña, en la que su corresponsabilidad incidió directamente en la merma de quejas", afirmó la edil.

En concreto, y según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, durante esta etapa de refuerzo en la recogida de residuos urbanos, se contabilizaron 195,7 toneladas de inorgánicos y 44,6 toneladas de orgánicos. Por otro lado, en las campañas puerta a puerta, se calcula una recogida de 91,3 toneladas de papel y cartón y 30,72 toneladas de vidrio, cuatro más que durante el pasado año, un dato que el departamento de María García destaca especialmente. "La recogida aumentó a pesar de tener los mismos servicios que en años anteriores para el vidrio, lo que nos indica que la concienciación mejoró, y que las campañas hicieron el efecto que deseábamos", comenta. "Una concienciación que esperamos que se mantenga ahora que acaba la campaña de refuerzo, tanto entre la población como la hostelería, que ya fue informada de la vuelta a los horarios habituales", explicó.

Comentarios