La Pajarita Azul llega a Bilbao en su recorrido por las ciudades líderes en reciclaje de papel

0
  • Pajarita Azul llega Bilbao recorrido ciudades líderes reciclaje papel
  • El Ayuntamiento de Bilbao, junto a otras ciudades, recibió el premio ‘Pajaritas Azules’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón en el mes de febrero, concedidos por ASPAPEL.
  • La Pajarita Azul del reciclaje, que ha llegado a Bilbao, está visitando los 21 municipios y agrupaciones de municipios distinguidos con este galardón. El vuelo se inició en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y hará escala también en el Parlamento Europeo, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, al que se presentará el programa Pajaritas Azules.
  • Con su viaje, la Pajarita Azul pretende poner en valor la labor de estos ayuntamientos y felicitar a la ciudadanía por su colaboración con el reciclaje de papel y cartón.
  • Bilbao, que tiene un importante compromiso con el reciclaje, dispone de 1.157 contenedores de papel y cartón (1 por cada 301 habitantes) y en 2016 se recogieron 11.800 kilos de este producto.
  • En total, en 2016 el Ayuntamiento de Bilbao recogió 152.056 toneladas de residuos y alcanzó una tasa de reciclaje del 26,96%.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao.
Web

El Ayuntamiento de Bilbao recibió en el mes de febrero el premio ‘Pajaritas Azules 2017’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, organizado por ASPAPEL. Con motivo de este galardón, la “Pajarita Azul” está visitando las 21 ciudades galardonadas para poner en valor su labor por el reciclaje de estos materiales.

Bilbao fue distinguida con dos pajaritas por su buena gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Por este motivo, la pajarita ha llegado a Bilbao y ha sido recibida por el Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, y la Directora de Servicios y Calidad de Vida, Marta Barco.

Con este viaje, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales, en este caso del Ayuntamiento de Bilbao, en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

La Pajarita Azul inició su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina. Estos días está haciendo escala en los 21 municipios, e incluso llegará al Parlamento Europeo en Bruselas, el 18 de octubre, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, al que se presentará el programa Pajaritas Azules. El objetivo de este viaje es trasladar a la ciudadanía la importancia del reciclado y poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

En Bilbao hay 1.157 contenedores de papel y cartón (1 por cada 301 habitantes) que en 2016 recogieron 11.800 kilos de este residuo

Bilbao, reciclaje y contenendores

En relación con ciudades de nuestro entorno y en comparación a su vez con otras comunidades del Estado, las tasas de reciclaje en Bilbao que se llevan obteniendo hace ya unos años para todos los residuos recogidos en selectiva se sitúan en los valores más altos. Ya en detalle, Bilbao está obteniendo buenos resultados en aquellos residuos cuya recogida está madura, especialmente papel cartón y envases.

En Bilbao hay 1.157 contenedores de papel y cartón (1 por cada 301 habitantes) que en 2016 recogieron 11.800 kilos de este residuo.

El año pasado la ciudadanía bilbaina recicló también un total de 4.704.400 kg de envases ligeros a través de los contenedores amarillos. Una media de 14 kg por habitante en envases ligeros y 30,3 kg por habitante en envases de cartón y papel, datos que están por encima de la media nacional. Bilbao dispone de 1.445 contenedores amarillos y 1.157 contenedores azules.

En el año 2016, las/os bilbaínas/os reciclaron un total de 7.354.817 kg de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 21,3 kg por habitante, por encima de la media nacional de 16,2 kg/hab. En cuanto a la contenerización, Bilbao cuenta con 1.143 contenedores verdes instalados, lo que representa un ratio de 1 contenedor por cada 302 habitantes.

El año pasado la recogida de textiles aumentó significativamente (más de un 163%), debido al despliegue en Bilbao de las 73 unidades de contenedor blanco para la recogida de diferentes enseres (pequeños electrodomésticos juguetes, libros, electrónica y textil incluido) colocados por Koopera, que han abierto a la ciudadanía una opción de depósito de este residuo que antes a buen seguro depositaba en la fracción resto. Los contenedores instalados por el Consistorio y Koopera recogieron 404 toneladas en 2016.

En cuanto al reciclaje en general, en 2016 el Ayuntamiento de Bilbao recogió 152.056 toneladas de residuos y alcanzó una tasa de reciclaje del 26,96%.

Según el último informe del Observatorio Urbano de Barrios la valoración por la disponibilidad de contenedores para su reciclaje obtiene la puntuación más alta con un 7.

El programa Pajaritaws Azules de ASPAPEL

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa por alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.

Comentarios