Barbastro reparte libretas de nevera con consejos para reforzar la cultura de las tres R

1
  • Barbastro reparte libretas nevera consejos reforzar cultura tres R
  • El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro pone en marcha la campaña "Reduce, reutiliza, recicla" dirigida a concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de envases. Para ello, se han editado 6.500 libretas de nevera con consejos útiles que se buzonearán en los hogares de la ciudad.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Carpi, ha presentado esta campaña dirigida a redoblar los esfuerzos de concienciación durante estas fiestas navideñas, animando a los barbastrenses a reflexionar acerca del consumo responsable e intentar generar menos residuos, y en su caso, reciclarlos convenientemente. Para ello, se buzonearán un total de 6.500 imanes acompañados de unas hojas de notas y un esquema gráfico y sencillo en el que se explica cómo podemos colaborar individualmente en la gestión de nuestros residuos. 

Reduce, reutiliza, recicla, con la bandera de las tres “R”, pretende incidir en el cambio de hábitos de consumo, haciéndolos más responsables y sostenibles: Reducir, si descendemos el nivel de consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema de generación de residuos; Reutilizar, nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida; Reciclar, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación. 

También durante esta semana, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, el Gobierno de Aragón y Ecoembes exponen Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará, una muestra sobre el reciclaje guiada por una educadora ambiental que puede visitarse en el Centro de Congresos.

Buenos datos a nivel local

En nuestro país, la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 464 kilos al año por habitante, y de los cuales solo se recicla o utiliza para compostaje en torno al 30%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea. Estos datos mejoran si se circunscriben de Barbastro, ya que en el año 2015 la producción total de residuos fue de 6.655 toneladas, lo que equivale a 391 kilos al año por habitante, de los que se reciclan  45,82 kilos por persona. 

En cuanto a reciclaje, a nivel local, el vidrio sigue una tendencia creciente, alcanzando los 20 kilos por habitante, mientras que los kilos depositados en los contenedores amarillo y azul han descendido en 2015, con datos de 14 y 11,6 kilos por habitante, respectivamente. Sin embargo, tanto en el reciclaje de envases de plástico como en el de vidrio, Barbastro sigue estando por encima de la media nacional y autonómica.

Comentarios