Vitoria-Gasteiz duplicará la recogida selectiva de residuos de aquí a 2020

0

Sobre la Entidad

  • Vitoria-Gasteiz duplicará recogida selectiva residuos aquí 2020
  • La Junta de Gobierno local ha contratado los trabajos de elaboración del Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos con ese objetivo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contará con un nuevo Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos para el periodo 2018-2022 adaptado a la nueva normativa europea en materia de reducción, reutilización y reciclaje. Para ello, la Junta de Gobierno local ha iniciado la contratación de los trabajos de elaboración de este documento, que cuentan con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Uno de los principales objetivos del futuro plan director es aumentar el porcentaje de recogida selectiva de residuos del actual 25% a un 50% en 2020.

“Europa avanza con directivas cada vez más exigentes en materia de gestión de residuos y Vitoria-Gasteiz avanza en la misma dirección, con un plan que nos permitirá duplicar el porcentaje actual de recogida selectiva. Queremos llevar a cabo una gestión cada vez más eficiente, inteligente y orientada al residuo cero. Para ello, aspectos como las políticas de prevención, la reducción del impacto de esta actividad o la mejora de los sistemas de clasificación van a ser fundamentales”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

La elaboración del Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos, Comerciales y Asimilables del municipio de Vitoria-Gasteiz contemplará varias fases. Inicialmente se llevará a cabo una recopilación de datos relativos a la recogida y gestión de residuos domésticos y comerciales que se viene llevando a cabo hasta ahora. Esta información se complementará con documentación sobre la normativa vigente, la planificación urbanística, estudios realizados por otros organismos y el análisis de sistemas de recogida selectiva implantados en las distintas zonas urbanas y rurales.

En fases posteriores, se realizarán entrevistas y encuestas (un mínimo de 120) para medir el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre la recogida selectiva, se redactará un documento de diagnóstico de la situación actual agrupando aquellas zonas del municipio con características similares que permitan una solución homogénea y se plantearán alternativas y propuestas de mejora que quedarán plasmadas en un programa de actuaciones.

Además de recoger la legislación estatal y europea más reciente en materia de residuos, el plan director tendrá en cuenta las conclusiones del Plan de Gestión de Residuos que está elaborando la Diputación Foral de Álava, adaptando sus objetivos a la realidad de Vitoria-Gasteiz. También se tendrá especialmente en cuenta el ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circularque la Unión Europea ha aprobado este mismo año para ayudar a las empresas y los consumidores en la transición a un modelo económico donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

Comentarios