Vitoria-Gasteiz reduce conductas incívicas en 40 puntos de la ciudad

0

Sobre la Entidad

  • Vitoria-Gasteiz reduce conductas incívicas 40 puntos ciudad
  • La campaña ha llegado a 5.000 domicilios, 338 establecimientos y 153 locales hosteleros para evitar que se deje basura fuera de los contenedores.

La campaña '¿Te imaginas tener un millón de euros más al año?', destinada a reducir las conductas ciudadanas incívicas en 40 puntos negros de la ciudad repartidos por zonas como Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y el Casco Medieval, además de informar sobre el nuevo sistema de recogida de residuos de este último, ha concluido su primera fase tras cinco intensas semanas a pie de calle. Un equipo dinamizador experto en medio ambiente y recogida de residuos, acompañado por actores que parodiaban situaciones en la calle, han visitado viviendas, comercios y locales hosteleros, han colocado pegatinas en las bocas informando de los cambios y repartido 10.000 folletos. El objetivo ha sido provocar la reflexión y el compromiso ciudadano para disminuir la basura que se deja sin introducir en las bocas, aumentar el porcentaje de reciclaje correcto (disminuir los impropios) y repasar la separación correcta de residuos. El Servicio de Gestión de Residuos municipal calcula que recoger las bolsas que actualmente se dejan fuera de los contenedores cuesta un millón al año en servicios de refuerzo, una cantidad que podría destinarse a otros usos.

A lo largo de la campaña se han visitado las más de 5.000 viviendas del Casco Medieval, 338 comercios y 153 bares. A esto hay que añadir las actuaciones en las respectivas zonas de influencia de los 40 puntos negros localizados en los barrios de Salburua, Zabalgana e Ibaiondo. En cerca de medio millar de portales en los que se han colocado carteles de fotos y mensajes sobre la responsabilidad de todos para mantener limpias las calles. También se han visitado las viviendas y se ha buzoneado un flyer concienciador. Por último, se han recorrido diariamente los parques de las zonas, dando a los niños pinturas de colores e invitándoles a colorear su ciudad ideal, y se han repartido otros 3.000 flyers.

Comentarios y sugerencias

La campaña '¿Te imaginas tener un millón de euros más al año?', destinada a reducir las conductas ciudadanas incívicas en 40 puntos negros de la ciudad

La campaña ha sido bien recibida por las personas contactadas. También se han recogido 465 votos de preferencia sobre cómo gastar ese millón de euros que se destina a dejar lo que se deja fuera de los buzones y contenedores, así como 227 sugerencias, tal y como se había solicitado a las personas participantes. En su mayoría, la ciudadanía gasteiztarra se muestra muy indignada con quienes dejan fuera las basuras y no reciclan, y trasladan su apuesta por tomar medidas más drásticas, como poner multas o incluso que no se recoja la basura con los camiones de repaso para que las personas se den cuenta del problema y se conciencien realmente de lo que ocurre. Este bloque de propuestas y aportaciones lo completan peticiones de una mayor vigilancia que controle y evite que haya personas que depositen las basuras fuera de las bocas y contenedores. Por contra, hay personas que piden que se premie a las ciudadanas y ciudadanos que lo hacen bien.

El segundo tipo de comentarios recoge las opiniones de quienes sugieren ampliar la información (en los propios contenedores, folletos, portales...) y poner en marcha más campañas de concienciación, así como cursos de reciclaje. También se pide repartir o vender bolsas de tamaño adecuado para evitar atascos en las bocas de recogida neumática.

En cuanto a las sugerencias sobre la recogida de residuos, piden más contenedores y en más zonas y la mayoría quiere que sean fijos. De manera más minoritaria hay quien pide que se sustituya la recogida neumática por contenedores, que se abran puertas laterales en las bocas para el uso de los comercios o que se pongan los contenedores antes de los horarios de carga y descarga para facilitar su uso a los comercios. En un par de ocasiones se ha solicitado hacer los contenedores y las bocas más accesibles para personas con problemas de discapacidad.

Sin incidencias

A lo largo de estas cinco semanas no se ha tenido ninguna incidencia, se han respetado las pegatinas y carteles puestos; la gente agradece la información recibida y comenta la necesidad de este tipo de campaña; sienten en general que la gente se ha relajado y que hace falta mano dura. La valoración del servicio de limpiejza, por otra parte, es correcta, más allá de algún desajuste de horarios o equivocaciones a la hora de colocar los contenedores en el Casco Medieval.

Las sugerencias realizadas sobre temas que no tienen que ver con la limpieza o el reciclaje son que se invierta el dinero (el millón de euros) en el ámbito social: ayudas a personas mayores, comedores sociales y protección infantil. También hay peticiones alternativas de todo tipo.

Comentarios