Alcorcón incentiva a los hosteleros a reciclar vidrio

0

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña informativa al sector Horeca del municipio, es decir, a los establecimientos de hostelería y restauración, con el objetivo de informar a los responsables de los mismos sobre las obligaciones de reciclar los envases de vidrio, según se recoge en la Ordenanza reguladora de Gestión de Residuos Domésticos, Limpieza Viaria y de Edificaciones del Ayuntamiento.

Aparte de facilitar la información, el Gobierno municipal también persigue fomentar el reciclaje entre estos establecimientos por ser grandes generadores de envases de vidrio y con ello mejorar la tasa de reciclaje en Alcorcón.

La campaña consiste en visitar todos los bares, bodegas, cafeterías, restaurantes, heladerías, pubs, discotecas, hoteles, entre otros, del casco urbano y de los polígonos y parques comerciales. En total, se visitarán unos 740 establecimientos.

En Alcorcón, según Ecovidrio durante 2015, se recogieron 1.860.265 kg de envases, lo que supone 11,13 kg por habitante

Para que la campaña sea un éxito se ha dividido en tres fases. En la primera fase, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en el momento de la visita, hacen una encuesta a los dueños de los locales con preguntas relacionadas con los hábitos de reciclaje y les entregan una carta de presentación de la propia campaña junto con un flyer informativo donde se recogen las obligaciones de la Ordenanza y los beneficios que se consiguen con el reciclaje de vidrio.

Además, comprueban “in situ” si el establecimiento recicla, en cuyo caso le da un distintivo ambiental como “Ecohostelero”. También les ofrecen el suministro de un contenedor específico para separar el vidrio de otros residuos y facilitarles el reciclaje. Estos contenedores son suministrados por Ecovidrio directamente.

La segunda fase de la campaña va dirigida únicamente a los establecimientos que, por algún motivo, no han podido observar que llevan a cabo el reciclaje o que hubieran solicitado uno o varios contenedores, por lo que, el personal de la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a visitarles para comprobar que ya están reciclando.

Y la tercera fase, va destinada a aquellos establecimientos que se niegan a realizar la encuesta o que no separan y ni reciclan, por lo que en esta visita van acompañados de un agente de la Policía Municipal. 

En Alcorcón, según Ecovidrio durante 2015, se recogieron 1.860.265 kg de envases, lo que supone 11,13 kg por habitante. En el municipio están instalados, aproximadamente, 559 contenedores, con una ratio de 304 habitantes por contenedor, frente a los 356 habitantes por contenedor de media en la Comunidad de Madrid.

En la región se recogieron 78.016.273 kg, lo que supone una media en la Comunidad de 12,1 kg por habitante. En España, en total se recogieron 724.657.195 kg, 15,5 kg por habitante, es decir, unos 59 envases por habitante son reciclados. La tasa de reciclaje de envases de vidrio en España es de 69,7%, según Magrama 2014.

El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces

Beneficios ambientales

El vidrio es un residuo que se puede reciclar muchas veces. La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. Un pequeño gesto de cada uno de los ciudadanos supone un compromiso de mucho valor para el medio ambiente y el desarrollo social sostenible.

Los contenedores de color verde habilitados en las calles sirven únicamente para el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Tarros, frascos y botellas deben depositarse sin tapones ni corcho. Hay otros residuos como porcelana, cerámica, así como el cristal -vasos, copas, entre otros- que no son reciclables a través del contenedor verde dado que su composición es distinta a la del vidrio.

Por ejemplo, la cerámica y la porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química, lo que puede alterar el proceso de fabricación de nuevos envases. Los vasos y las copas de cristal contienen elementos que dañan los hornos donde se funde el vidrio.

Mediante el reciclaje de solo tres botellas se consigue reducir 1 kg de residuos que van al vertedero y evitar la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera, ya que el vidrio reciclado disminuye las emisiones de CO2 con respecto al uso de materia prima. Al reciclar vidrio preservamos la calidad del aire y frenamos los efectos de la contaminación. También se consigue ahorrar más de 1 kg de materias primas. El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces, evitando así la extracción de materias primas de la naturaleza y ahorrar la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días o carga la batería de un Smartphone durante un año o hacer funcionar una lavadora tres veces.

Comentarios