El Río Henares, escenario de un proyecto europeo para la reducción de residuos

0
  • Río Henares, escenario proyecto europeo reducción residuos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Web

El Rio Henares ha sido uno de los cuatro ríos europeos seleccionados para llevar a cabo la fase pre-piloto del proyecto europeo para la concienciación de la población, a fin de mejorar la prevención en materia de residuos en Europa.

La concejalía de Medio Ambiente colabora en este trabajo como enlace de coordinación entre los distintos actores que intervienen en el proyecto. Entre otras cuestiones, está prevista la publicación de una Guía de Buenas Prácticas para nuestra relación con los ríos.

Este Proyecto se enmarca dentro de la plataforma "Clean Europe Network", que tiene como objetivo reducir o prevenir los residuos a través de la experiencia compartida y las buenas prácticas. Durante esta fase se realizará un trabajo de encuestas a distintos actores sociales respecto a las potenciales fuentes de estos residuos y planificar medidas para su reducción.

El Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50% para el año 2030. Se considera que la basura que llega al mar desde los ríos podría reducirse en un 20% identificando las fuentes de origen y aplicando las medidas adecuadas para mantener los ríos limpios.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha brindado toda la colaboración para este proyecto, de manera que se participará a través de la Asociación Paisaje Limpio, miembro de la Plataforma "Clean Europe Network".

Con objeto de establecer las fuentes de residuos existentes en el río Henares, así como las posibles medidas de reducción, se han establecido las siguientes fuentes:

  1. Agricultura
  2. Construcción y derribo
  3. Otros vertidos comerciales e industriales
  4. Público en general: vertidos incontrolados
  5. Público en general: basuras generales
  6. Público en general: basura relacionada con el tabaco
  7. Público en general: uso recreativo de las vías de agua
  8. Desechos de alcantarillado, con o sin tratamiento
  9. Recogida/tratamiento de residuos

En el marco de este trabajo colaborativo, se contactará con distintas personas y asociaciones vinculadas a la conservación y protección del río Henares. 

Además de lo anterior, es fundamental implantar en la sociedad el concepto de ausencia de fronteras en los problemas ambientales, ya que tanto afecta lo que hacemos en Alcalá en lugares alejados de ella, como viceversa.

Comentarios