35 ayuntamientos, reconocidos por su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

0
  • 35 ayuntamientos, reconocidos gestión recogida selectiva papel y cartón
    Los premiados con el presidente de ASPAPEL y el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Treinta y cinco entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas, han recibido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2020 de Pajaritas Azules. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de ASPAPEL incrementa en casi un 40% el número de entidades que obtienen el máximo reconocimiento.

La entrega de las Pajaritas Azules 2020 ha tenido lugar esta mañana en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Después de la ceremonia de entrega de los premios, los asistentes visitaron una fábrica de papel reciclado y de packaging perteneciente a DS Smith, proveedor líder de soluciones de empaque sostenibles, ubicada en Dueñas (Palencia), donde han podido ver sobre el terreno cómo el papel y el cartón depositado en los contenedores azules de Valladolid se convierte primero en papel y luego en cajas de cartón ondulado, cerrando el ciclo de la economía circular del papel. Los propios trofeos entregados hoy han sido fabricados en Burgos a partir del papel reciclado de DS Smith.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”.

Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

Hizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración: “como señala el Gobierno en dicha declaración, este reto sólo puede abordarse con eficacia si la mitigación del cambio climático se afronta como un objetivo socialmente compartido”. 

Jordi Mercader también se refirió a “la delicada situación coyuntural del mercado del papel para reciclar, a nivel europeo y global, tras la desaparición del mercado chino, por lo que es necesario realizar ajustes en un modelo que ha funcionado con excelencia durante 30 años. De modo que ahora se hace más necesario que nunca reforzar la colaboración público-privada en el reciclaje de papel, para así mantener el ciclo virtuoso de la economía circular mientras la situación del mercado global se equilibra”. 

Finalmente, el presidente de ASPAPEL, destacó una serie de datos que ilustran el buen funcionamiento del sistema español de recogida y reciclado de papel.  “La recogida selectiva municipal de papel y cartón —aseguró— sigue creciendo: un 11% en 2018, multiplicando casi por seis el incremento del consumo de papel y cartón”.

“Y según nuestra previsión —añadió—, en 2019 se habrán recogido selectivamente en nuestro país cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado, y reciclado cinco millones de toneladas. Dada su gran capacidad de reciclaje, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla con los estándares europeos de calidad”.

Los ayuntamientos Pajaritas Azules 2020

En Pajaritas Azules 2020, la élite está integrada por veintiséis entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules, seis que han obtenido dos Pajaritas Azules y tres que han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho y seis entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid con cinco cada una y el País Vasco con tres. Completan la tabla  Castilla-La Mancha con dos y Principado de Asturias, Aragón, Islas Canarias, La Rioja, Baleares y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

Las treinta y cinco entidades locales galardonadas suman cerca de diez millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.

Sin calidad no hay circularidad

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, agradeció a las entidades locales su implicación y su esfuerzo para alcanzar la excelencia a través de la mejora continua. Destacó que, de los treinta y cinco ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos premiados en esta edición, veintiséis (el 74%) han obtenido tres Pajaritas y casi una docena de municipios ha subido de nivel. “Esto habla claramente de la calidad de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón –afirmó”.

Señaló que “en esta edición 2020, como novedad,  los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón recogidos selectivamente, lo que ha sido requisito imprescindible para optar a algunas de las categorías de Pajaritas. Un sistema de control que permitirá implantar mejoras, por lo que, para la edición 2021, se introducirán como requisitos determinados niveles de impropios para la concesión de  una, dos o tres Pajaritas Azules”.

“Sin calidad —afirmó— no hay circularidad. La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo. Y necesitamos una buena separación en origen para reducir el nivel de impropios que dificulta el reciclaje final (plásticos, cuerdas…  y otros materiales ajenos al papel y cartón que se introducen en el contenedor azul)”.

Pajaritas Azules: qué es

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Comentarios