Estas navidades aumentará un 10% el reciclaje de papel y cartón, según las previsiones de ASPAPEL

0

Sobre la Entidad

Aspapel
Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón
  • Estas navidades aumentará 10% reciclaje papel y cartón, previsiones ASPAPEL
  • En diciembre y enero se recogerán 862.000 toneladas de papel y cartón para reciclar (incluida la recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, y la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…), lo que supone el 18% de lo recogido en todo el año.
  • La industria papelera garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoge.

En los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual, según ASPAPEL. Esto supone que en los meses navideños se recogerán 862.000 toneladas de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…), lo que supone que estos dos meses se concentra el 18% de lo recogido en todo el año para reciclar.

En el comercio, el crecimiento en el cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses. En los hogares, si bien el incremento se produce fundamentalmente en tres días punta: Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos, la tendencia es que este periodo se alargue con ofertas previas como el Black Friday y las posteriores y tradicionales rebajas de enero.

Consejos de reciclaje navideño

El papel es un material natural, renovable, reciclable y biodegradable. La colaboración ciudadana en su reciclaje, a través de los contenedores azules, es un eslabón fundamental del ciclo sostenible del papel. ASPAPEL propone cinco consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón: 

  • PAPEL Y CARTON, AL CONTENEDOR AZUL: en Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables.
  • SOLO PAPEL Y CARTÓN: no introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…).
  • LAS CAJAS, PLEGADAS: recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor.
  • EVITA LOS DÍAS PUNTA: evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.
  • TU PAPEL Y CARTÓN SE RECICLA SIEMPRE: la industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania, y por ello puede garantizar el reciclaje del papel que se recoge.

Previsiones recogida y reciclaje 2017

La recogida de papel y cartón para reciclar crecerá un 1,5% en el conjunto de 2017,  de acuerdo con los datos de ASPAPEL disponibles a mes de noviembre. Encadena así cuatro años consecutivos de crecimiento y se sitúa en 4.780.000 toneladas (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…). Muy cerca ya del máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los cinco millones de toneladas, 2017 será el tercer mejor año de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España.

Todo este papel y cartón recogido en España se recicla en una fábrica papelera para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de ASPAPEL, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año 5 millones de toneladas. Y las inversiones en curso en nuevas capacidades industriales permitirán un importante crecimiento del reciclaje en las fábricas de papel españolas para 2018.

Con estos datos, la recogida y reciclaje de papel en España se mantiene en niveles de excelencia europeos. Desde ASPAPEL se recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel.

Comentarios