"Dar a conocer al ciudadano las iniciativas de reciclaje reales es clave para mejorar las tasas"

2
  • "Dar conocer al ciudadano iniciativas reciclaje reales es clave mejorar tasas"

Sobre la Entidad

Asociación Vertidos Cero
La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida.

La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por tanto, sobre nuestra calidad de vida. Entrevistamos a su Presidente, Fernando Davara, para conocer un poco más el trabajo de la asociación.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la asociación.

Respuesta: Desde que ya hace varios años se presentó el Master en Gestión y Tratamiento de Residuos de la Universidad Autónoma de Madrid, el cual se encuentra en su 15ª edición, he participado como profesor y ponente en todas sus ediciones. Asimismo, durante mis años como Director de la Agencia Centro de Satélites de la Unión Europea ayudé a la gestión de algunos problemas humanitarios generados por causas medioambientales, y posteriormente en la Asociación ASIMELEC, al dirigir la entonces denominada Fundación FUNCOAS, hoy España Digital, tomé conciencia de una parte concreta del problema de la gestión de residuos en su vertiente radioeléctrica. Estas razones me llevaron a implicarme directamente en este importante desafío de la gestión de residuos y por ello desde el primer momento participé en la constitución de la Asociación Vertidos Cero de la que actualmente soy socio y Presidente.

P.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad?

R.- El objetivo principal de la Asociación Vertidos Cero es servir como plataforma de investigación, formación, difusión y actuación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la prevención, minimización y eliminación de los vertidos sólidos, líquidos o gaseosos, y en cualquier ámbito (acuático, terrestre y atmosférico). El objetivo último es la reducción de los vertidos al medio, potenciando especialmente la concienciación social y la participación de todos los sectores implicados, con el fin de avanzar en un desarrollo sostenible cada vez más eficiente.

P.- ¿Qué actividades lleva a cabo?

R.- Las dos líneas de actividad fundamentales son la información y la formación de la ciudadanía y de los sectores empresariales en la prevención de los vertidos, y la realización de proyectos de I+D para la minimización y eliminación de diferentes flujos de residuos, tanto sólidos como líquidos. Dado el carácter marcadamente técnico de nuestra asociación, el desarrollo de proyectos en colaboración con diferentes entidades es fundamental y muy enriquecedor.

Las dos líneas de actividad fundamentales son la información y la formación y la realización de proyectos de I+D para la minimización y eliminación de diferentes flujos de residuos

P.- ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la asociación destacaría?

En los últimos cuatro años estamos desarrollando proyectos enfocados a la eliminación del littering o abandono de residuos. Iniciamos esta línea con la creación de la Plataforma MARNOBA para el seguimiento de las basuras marinas con la creación de la app MARNOBA para dispositivos móviles (Android y iOS), una herramienta de ciencia ciudadana. Desde 2016 estamos trabajando en la misma línea para el seguimiento del abandono de residuos tierra adentro.

Plataforma MARNOBA ha sido galardonada con el premio nacional Energy Globe y ha representado a España en la convocatoria mundial, entre más de 178 países, consiguiendo el premio mundial Energy Globe, categoría Youth.

La decisión de otorgar este premio ha sido por su potencial para integrar datos sobre basuras marinas, compartirlos a través de internet y abordar su eliminación desde el conocimiento. El uso de nuevas tecnologías de la comunicación en la investigación medioambiental incrementa exponencialmente los escenarios a estudio a la vez que genera una integración directa del ciudadano en el problema haciendo más eficiente la concienciación.

P.- ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España?

R.- Es difícil contestar esta pregunta ya que los datos que se conocen son aquellos referentes a las tasas de separación de residuos, no específicamente de reciclado de los mismos.

P.- ¿Es una prioridad para las administraciones?

R.- La implicación de la administración en el concepto de economía circular, actualmente en discusión en la Unión Europea, hace que este tema sea una prioridad.

P.- ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

Dando a conocer al ciudadano las iniciativas de reciclaje reales, es decir abriendo el mercado, si el ciudadano conoce y demanda estos productos las empresas entenderán que reciclar es importante a nivel económico e incorporarán materiales reciclados a sus productos.

P.- ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido?

R.- En general el ciudadano conoce la necesidad de separar sus residuos, pero no ve el destino final de los mismos ni los riesgos derivados de no hacerlo.

P.- ¿Cómo cree que podría aumentarse?

R.- En nuestra experiencia en el abandono de residuos en el medio natural hemos comprobado cómo enfrentar al ciudadano con las consecuencias de una inadecuada gestión del residuo les hace reaccionar e involucrarse de manera directa en la prevención de la generación de residuos y entender la importancia de la separación de los mismos en origen.

P.- ¿Y en las empresas?

R.- Igual que el ciudadano, al ver lo que implica el abandono de residuos, que después de todo son sus productos, se dan cuenta de que no desean que esa sea su imagen de marca, están empezando a tomar cartas en el asunto, aunque aún con acciones aisladas en general.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

Un papel muy importante, ya que hemos de llevar a la población los proyectos de ciencia ciudadana. Explicar a través de los medios los logros y posibilidades de cooperación en estos temas incrementa las posibilidades de éxito de cualquier proyecto. En las redes sociales damos a conocer las situaciones reales de los vertidos de España y fuera de ella, bien sea informando sobre el estado de las cosas, como las medidas para tomar soluciones y la normativa existente; asimismo mostramos los proyectos de la Asociación en los que estamos trabajando y pedimos su participación y colaboración en la difusión de los mismos. La ventaja de las redes es poder alcanzar y concienciar a un gran número de personas interesadas con muy poco coste de inversión.

Comentarios