Los fabricantes de latas de bebidas, en contra del SDDR

0
  • fabricantes latas bebidas, SDDR
  • Los fabricantes de latas de bebidas explican en Valencia su rechazo al SDDR

Sobre la Entidad

Asociación de Latas de Bebidas
La Asociación de Latas de Bebidas es una organización sin fin lucrativo, integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, los suministradores de materias primas (acero y aluminio) e industrias relacionadas.

El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, Santiago Millet, ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación valencianos para explicar la posición oficial de la patronal del sector sobre el SDDR que la Generalitat Valenciana quiere implantar en Valencia.

“Las latas de bebidas son los envases más reciclados”, afirmó Millet, “habiendo superado el 85%”, y además “España es el cuarto país europeo en reciclado de envases metálicos en general, por encima de la mayor parte de países que tienen SDDR”. También es el envase de bebidas con menor coste de punto verde, por lo que sería el más perjudicado por la introducción del SDDR, que multiplicaría su coste de reciclado por treinta, de 0,2 céntimos a 6 céntimos, lo que se reflejaría en una subida de las bebidas en lata de entre el 10 y el 35% sin una mejora apreciable en la tasa de reciclado”.

Millet indicó que la mayor parte de los argumentos utilizados para introducir el SDDR no responden a la realidad, y animó a la Generalitat Valenciana a trabajar sobre datos reales y no sobre los proporcionados por los promotores del sistema.

El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas abordó abiertamente una de las cuestiones más controvertidas, y sobre la cual ha habido profundas discusiones: la presencia de latas de bebidas entre los residuos abandonados. En este sentido, la asociación ha presentado un trabajo que se expuso en el último Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016), que analiza algunas de las más importantes acciones de recogida en costas y playas que se llevan a cabo en numerosos países, donde la presencia de latas de bebidas es meramente testimonial con valores inferiores al 1% de lo recogido. Millet también resumió datos más próximos, como el proyecto Let’s Clean up Europe donde la Asociación estuvo representada por Paisaje Limpio, y donde en pleno verano y en las zonas más turísticas la cantidad de latas encontradas resultó inferior al 3%.

Finalmente se recordaron algunos de los datos presentados en la última jornada convocada por la Generalitat Valenciana el pasado día 29 de noviembre -que entre otros muestra una presencia muy pequeña de envases- especialmente de envases que irían al SDDR de todos los formatos, y en particular de latas de bebidas, para concluir que desde ningún punto de vista las latas son un problema ambiental, como ratifica un informe de la propia Generalitat Valenciana, que no prevé reducir los costes de limpieza viaria al introducir el SDDR.

Santiago Millet cerraba el encuentro tendiendo la mano a la Generalitat Valenciana ofreciéndose a colaborar, ya que la Asociación de Latas de Bebidas cree que el modo más riguroso de abordar la situación ambiental en la Comunidad Valenciana en cuanto a la recuperación y reciclado de todos los envases consumidos, es un estudio a fondo de la situación actual en cuanto a fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora, en la que intervengan todas la partes implicadas: fabricantes de envases, envasadores, distribuidores, sistemas de gestión de envases usados, industria de la recuperación y el reciclado, en colaboración con las administraciones públicas, locales, autonómicas y nacionales, y se ofrece a participar en cualquier comisión o mesa de trabajo que se forme a tal efecto.

Comentarios