La economía circular, a debate en el VII Foro de ASEGRE

0

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.
  • economía circular, debate VII Foro ASEGRE

El próximo 23 de noviembre, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) celebra el “VII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta edición, el foro aborda todas las novedades relativas al Paquete de Economía Circular (PEC) de la Comisión Europea, que busca extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos para preservar los recursos, ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El primer objetivo de este ambicioso plan es aumentar el reciclaje de residuos hasta el 70% en 2030 partiendo del 44% actual.

El evento lleva este plan europeo al contexto nacional mediante el análisis de la Estrategia Española de Economía Circular y la presentación de las acciones previstas en materia de residuos industriales y peligrosos. Para ello cuentan con Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y José Ángel Rupérez, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Todo ellos aportan una visión desde la óptica del Gobierno, la empresa y el Tercer Sector.

La séptima edición del foro de ASEGRE cuenta con las principales fuerzas parlamentarias del país, que van a debatir las medidas necesarias para que las cuestiones ambientales vuelvan a ser una prioridad política. Los diputados que participan en esta mesa son Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO, José Luis Martínez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Teresa de Lara, portavoz de medio ambiente del Partido Popular y Gonzalo Palacín, portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario Socialista.

La asociación también ha organizado una mesa que analizará el papel de los sistemas integrados de responsabilidad ampliada del productor en la futura normativa de residuos. En este debate participan los directores generales de la Fundación Ecolec, Sigaus, Sigfito y Sigre.

Finalmente, ASEGRE ha organizado una mesa que permita analizar las medidas de aplicación de la legislación de residuos en varias Comunidades Autónomas. Algunas de las medidas más destacables son la mejora de la trazabilidad de los residuos, la reducción de las malas prácticas o la elevación del grado de responsabilidad del productor en la gestión de los residuos. Fernando Martínez Vidal, director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Andalucía, Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana e Iván Pedreira, director general de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, son los cargos que debatirán sobre este asunto.

La inauguración de esta jornada corre a cargo de Javier Cachón, director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Aitor Jáuregui, presidente de ASEGRE. Se trata de un foro que ya cuenta con diez años de trayectoria y que reúne a los principales actores del sector medioambiental en España.

Comentarios