Los gestores de residuos trasladan sus inquietudes a Hugo Morán del PSOE

0

Sobre la Entidad

ASEGRE
ASEGRE es una asociación empresarial que defiende desde 1992 los legítimos derechos de los gestores de residuos peligrosos y de las empresas de remediación de suelos.
  • gestores residuos trasladan inquietudes Hugo Morán PSOE

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha mantenido un encuentro con Hugo Morán, nombrado Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE en el 39º congreso de esta formación política el pasado mes de junio. La patronal de los gestores de residuos industriales y peligrosos ha explicado la necesidad de armonizar la aplicación de la legislación de residuos en las Comunidades Autónomas para evitar que proliferen las malas prácticas en este sector. La situación actual está ocasionando la pérdida de trazabilidad de los residuos por el traslado entre regiones y una distinta consideración tanto para las operaciones de tratamiento como para las autorizaciones de los gestores.

ASEGRE ha mostrado como ejemplo de la disparidad legislativa actual el borrador de decreto para la valorización de escorias que se está debatiendo en Cantabria. En él se pretende equiparar a las minas y canteras como vertederos de residuos inertes pero sin el nivel de exigencia que hay para estos últimos. El borrador de decreto propone algunas operaciones de gestión para estos residuos que no asegurarían la contención de la contaminación. Todo ello, en una zona con roca porosa y basado en unos estudios que no se han hecho públicos.

Por esta razón, ASEGRE ha solicitado que este tipo de regulaciones se realicen en coordinación con el resto de administraciones públicas y de acuerdo con la legislación europea, ya que Bruselas todavía está debatiendo cómo se deben regular las prácticas de relleno con residuos en minas y canteras.

La asociación ha considerado ante Morán que una vía para mejorar la gestión de los residuos industriales y peligrosos sería ampliando la responsabilidad del productor del residuo, algo que ya se ha regulado en países como Francia, Alemania y Reino Unido. Un mayor grado de responsabilidad por parte de los productores tendría como consecuencia una autorregulación del sector, ya que el productor buscaría los mejores tratamientos existentes para los residuos que genera.

ASEGRE considera que todo el paquete legislativo de economía circular que está lanzando la Unión Europea favorecerá la creación de empleo en torno al medio ambiente y el reciclaje. Sin embargo, los gestores han mostrado ante el nuevo secretario federal del PSOE su preocupación de que España no materialice esta oportunidad en el caso de los residuos industriales si no se resuelven los problemas existentes en torno a la responsabilidad del productor y si no se destinan más recursos para inspección y control en las Comunidades Autónomas.

Por su parte, Morán ha mostrado interés por todas estas cuestiones y su deseo de que la gestión de los residuos sea un tema relevante dentro del nuevo Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía que ha creado este partido político.

Comentarios