Andaltec pone en marcha un programa para mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad

0
  • Andaltec pone marcha programa mejorar sostenibilidad ambiental actividad

Sobre la Entidad

Andaltec
Andaltec, es Centro Tecnológico Nacional, constituido como Fundación Privada sin ánimo de lucro, dedicado a la ejecución de proyectos de I+D+i y la prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados en el sector del plástico y afines.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha un programa para reducir el impacto medioambiental que genera la actividad del centro. Esta iniciativa, llevada a cabo en los últimos meses, ha supuesto una importante mejora de la eficiencia energética en la sede de Andaltec, que es uno de los centros tecnológicos más amplios de Andalucía, con una superficie de 10.000 metros cuadrados.

De esta forma, el trabajo realizado por el propio equipo de Eficiencia Energética de Andaltec ha logrado una significativa reducción de la factura eléctrica de la entidad, lo que implica un importante ahorro económico. Entre otras medidas, el centro ha comenzado a renovar todas sus luminarias para instalar iluminación LED, que presenta un menor consumo eléctrico. Pero lo más importante es que esta mayor eficiencia energética ha permitido optimizar los procesos productivos manteniendo el nivel de calidad, a la vez que se mejora la  sostenibilidad ambiental. “Un menor consumo de energía implica una disminución de las emisiones de CO2 de la actividad que desarrollamos”, explica José María Navarro, gerente de Andaltec.

A ello se suma la implantación de medidas para reducir el consumo de agua o de papel de oficina por parte de los empleados del centro. Por otra parte, el Centro Tecnológico del Plástico está realizando una apuesta por fomentar la movilidad sostenible de los empleados, para lo que ha procedido a la instalación de un aparcamiento para bicicletas en su sede. “Queremos que los empleados que viven más cerca se animen a acudir al trabajo en bicicleta, un medio de transporte en auge, que no contamina y ayuda a llevar un estilo de vida más saludable”, afirma Navarro.

A todo ello hay que sumar la creciente implicación del centro en proyectos para desarrollar bioplásticos que no contaminen el entorno o para desarrollar equipos de energías renovables más eficientes y con un menor coste de fabricación. En esta línea de trabajo se encuentra el proyecto europeo CVP4ALL, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación competente con los actuales concentradores disponibles en el mercado.

Comentarios