La Alianza “Incineradora de Valdemingómez No” reclama acabar con la incineración en Madrid

0
  • Alianza “Incineradora Valdemingómez No” reclama acabar incineración Madrid
  • Organizaciones de  la Alianza “Incineradora de Valdemingómez No” han realizado una acción para denunciar las consecuencias de la incineración y reclamar su abandono progresivo

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

La Alianza “Incineradora de Valdemingómez No” ha realizado hoy, 22 de junio, una acción para reclamar el cierre progresivo de Valdemingómez en el centro de Madrid, la paralización de la quema de residuos en Morata de Tajuña y la no construcción de las incineradoras planteadas en Pinto y Colmenar Viejo. Activistas de la alianza han presentado sus reivindicaciones con un baile al compás de acordes anti-incineración, acompañados de una gran chimenea de cartón-piedra.

La Alianza “Incineradora de Valdemingómez No”, formada por colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos y colectivos médicos, Ampa,s, asociaciones de protección de los derechos humanos y cooperativas agroecológicas, entre ellas Amigos de la Tierra, han presentado un manifiesto, donde recogen todas sus solicitudes para avanzar hacia el Residuo Cero y poner fin a la incineración, delante del Ayuntamiento de Madrid.

La Alianza reclama que no se renueve el contrato de Valdemingómez en su próximo vencimiento en 2020. El objetivo es la no renovación de contrato con la empresa que explota la incineradora, Urbaser, con el fin último de cerrar de manera progresiva la incineradora de Madrid. Además, solicitan la realización de un estudio epidemiológico, para conocer las consecuencias de la incineración sobre la salud de las personas en el entorno de Valdemingómez.

A su vez, los y las activistas exigen la paralización de la quema de residuos en Morata de Tajuña y que no se lleve a cabo la construcción de las incineradoras planteadas en Pinto y Colmenar Viejo, proyectos que cuentan con una gran oposición ciudadana.

Las entidades que conforman la Alianza, consideran imprescindible la puesta en marcha de un plan de residuos basado en Residuo Cero, que priorice la reducción, reutilización y reciclaje, para que la cantidad de residuos que llegue al vertedero sea mínima.

Por este motivo, más de una veintena de activistas han bailado en la plaza de Cibeles al ritmo de acordes anti-incineración, acompañados de una invitada especial, una gran chimenea de incineradora, dispuesta a decir adiós a la ciudadanía. De esta forma las organizaciones han querido reivindicar la necesidad de avanzar hacia unas políticas realistas en la gestión de residuos, dejando de lado infraestructuras obsoletas que ocasionan más problemas que soluciones.

Desde la alianza se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a las solicitudes realizadas por los colectivos integrantes, y a los decisores políticos municipales y regionales que apuesten por el residuo cero, la salud de los madrileños, el medio ambiente de la región y el bien común.

En la lectura del manifiesto han dejado claro el objetivo: una comunidad sin incineradoras, ni cementeras donde se quemen residuos, con las consecuentes emisiones contaminantes, así como el desperdicio de recursos válidos.

Comentarios