El proyecto de de compostaje comunitario Revitaliza, un referente de Residuo Cero en España

0
  • proyecto compostaje comunitario Revitaliza, referente Residuo Cero España

Sobre la Entidad

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Temas

El proyecto de compostaje comunitario Revitaliza, del que formamos parte activa como Amigos de la Tierra, es pionero en la gestión de residuos a nivel estatal. La provincia de Pontevedra acoge este plan que involucra a 36 de los 61 municipios, a 10 comarcas y a 950.000 personas.

Las acciones contempladas en Revitaliza van desde el compostaje doméstico al comunitario y, por supuesto, la educación ambiental, para alcanzar la mayor efectividad en las medidas puestas en marcha. Amigos da Terra, el grupo local de la organización ecologista en Galicia, es el encargado de llevar a cabo la implantación de más de 4.000 compostadoras en la provincia a lo largo de este año.

Desde Amigos de la Tiera estamos encantados con esta iniciativa; indispensable para cumplir con los objetivos europeos de reciclaje de residuos para 2020, que contempla la obligación de reciclar la mitad de los residuos generados. Los pasos que se están dando, ahora en Pontevedra, serán los mismos que tendrán que seguir el resto de municipios españoles si quieren llegar al objetivo propuesto por la UE.

De momento, en su corto tiempo de vida, el proyecto ya ha conseguido reducir los residuos en un 5%, pero a su vez ha logrado paralizar el crecimiento de los mismos, en un contexto de crecimiento de PIB, tradicionalmente vinculado a la generación de residuos. Estos datos son generales, sin embargo, si se analiza la basura doméstica de cada familia que participa en el proyecto, el porcentaje de reducción es mayor, llegando casi a disminuir en un 40% la bolsa de basura.

Revitaliza llega a cerca de un millón de personas

Si estas medidas se implantasen para toda la ciudadanía, se podriá hablar de un 40% de reducción en la basura doméstica de forma generalizada.

Algunos de los municipios que participan en la iniciativa son Vilaboa, Mondaríz, O Grove, Mondariz Balneario o As Neves, que serán durante 2018 y 2019 los primeros en pasar a una gestión de los residuos orgánicos completamente descentralizada a través del compostaje en 2020.

Llevamos más de 15 años trabajando en proyectos de compostaje mano a mano con las familias, y ahora podemos poner nuestra experiencia a disposición de este ambicioso plan, que se plantea como objetivo contar con los primeros municipios de España que gestionan el 100% de sus biorresiduos de manera descentralizada.

El plan Revitaliza está ganando gran cantidad de apoyos no solo en España, sino a nivel europeo. Las organizaciones que conforman Zero Waste Europe han mostrado su respaldo al proyecto pionero en España, y también en Europa.

Comentarios