La recogida de vidrio en Palma crece un 19% en agosto

0
  • recogida vidrio Palma crece 19% agosto
  • Los nuevos contenedores instalados ya en una parte de la ciudad, un factor importante en este crecimiento

Sobre la Entidad

Ajuntament de Palma
Ayuntamientod e Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, regido por el alcalde Mateo Isern. Su objetivo es dar un impulso en el desarrollo económico y social que proyecte la ciudad hacia la excelencia y hacia el futuro.

La recogida selectiva de vidrio ha experimentado un importante crecimiento este verano, siendo una de las fracciones de recogida selectiva que más crece en Palma.

En relación al año 2016, el mes de junio de 2017 la recogida selectiva de vidrio creció un 11,86% y en julio un 1,22%; agosto es el mes en el que se produce el mayor incremento, del 18,95%, y en septiembre el crecimiento ha sido del 5,56%.

El incremento de la recogida de vidrio en Palma a lo largo del año 2017 en relación al mismo periodo de 2016 es del 11%. Este crecimiento se sitúa por encima de la media de las Islas Baleares, que es del 7,4%, siendo la comunidad autónoma donde más ha crecido el reciclaje del vidrio, según los datos del conjunto del Estado de Ecovidrio.

Vidrio recogido verano 2017:

  • Junio: 771,28 tm
  • Julio: 748,44 tm
  • Agosto: 943,66 tm
  • Septiembre: 760,62 tm
  • Total 2017 (enero-septiembre): 6.252,39 tm

Un factor importante en este crecimiento ha sido la renovación de contenedores que se está haciendo en Palma y que ya están implantados en una parte importante de la ciudad. En el caso del vidrio la renovación ha supuesto un considerable incremento de la cantidad de contenedores disponibles, ya que se están sustituyendo los contenedores tipo "campana", de grandes dimensiones, pero que no estaban disponibles en todos los puntos de recogida, para contenedores más pequeños, disponibles ahora en cada "isla" de contenedores. Para poner un ejemplo, sólo en la zona de la Playa de Palma, se ha pasado de 120 contenedores de vidrio a 185 tras la renovación, realizada en esta zona durante los meses de abril y mayo.

Gracias a este incremento de cantidad ha mejorado la eficiencia de la recogida, de forma que, por ejemplo el mes de julio, por cada m 3 de los nuevos contenedores se recogían 250 kg de vidrio, mientras que los antiguos se recogían 130. esta diferencia en el mes de agosto es de 281 kg de vidrio por m 3 a los nuevos contenedores y 200 kg / m 3 a los viejos.

Estos datos hacen esperar que la recogida de vidrio aunque pueda crecer mucho más en Palma cuando la renovación de los contenedores sea completa en toda la ciudad a finales de año.

Debemos recordar que el vidrio es un producto 100% reciclable y que su reciclaje permite obtener productos nuevos sin perder en absoluto calidad (como sí ocurre, por ejemplo, en el reciclaje del plástico y en menor medida del papel). El reciclaje del vidrio permite también importantísimos ahorros energéticos; fabricar productos a partir de vidrio reciclado en lugar de hacerlo a partir de la materia prima supone un ahorro de un 20 a un 30% de la energía necesaria en el proceso productivo, con el correspondiente ahorro de emisiones contaminantes.

Comentarios