Palma comienza a instalar los nuevos contenedores y a retirar los viejos

0
  • Palma comienza instalar nuevos contenedores y retirar viejos
  • En esta primera fase, desde hoy hasta principios de junio, se renovarán 1.655 contenedores en los barrios del Arenal, las Maravillas, Can Pastilla y la zona norte del ensanche.
  • Cada día se colocarán una media de 50 contenedores nuevos, en grupos de cuatro fracciones: rechazo, envases ligeros, papel y cartón y vidrio

Sobre la Entidad

Ajuntament de Palma
Ayuntamientod e Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, regido por el alcalde Mateo Isern. Su objetivo es dar un impulso en el desarrollo económico y social que proyecte la ciudad hacia la excelencia y hacia el futuro.

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta de EMAYA, Neus Truyol y la regidora de distrito de Playa de Palma han asistido a la colocación de los primeros contenedores nuevos instalados en la calle.

La primera fase de la renovación de los contenedores ha empezado en el barrio del Arenal. Se hará trabajo cada día hasta principio de junio para retirar de las calles los contenedores viejos e instalar una media de 50 nuevos cada día. De este modo se renovarán en esta primera fases un total de 1.655, a las siguientes barriadas (cuadro adjunto)

Los nuevos contenedores se instalaran formando islas de aportación de las cuatro fracciones: rechazo, papel y cartón, envases ligeros y vidrio (los de materia orgánica se instalaran posteriormente a finales de año):

  • Rechazo: 606
  • Papel y cartón: 409
  • Envases ligeros: 405
  • Vidrio: 399 (49 con sistema "vacri" para establecimientos de restauración).

Los nuevos contenedores se instalaran formando islas de aportación de las cuatro fracciones: rechazo, papel y cartón, envases ligeros y vidrio

Suponen un total de 1.819 nuevos contenedores, de los cuales se colocan en la calle 1.655 (un 10 % queda en stock para sustituciones). El resto de contenedores, hasta un total de unos 5.500, se instalaran en el resto de la ciudad a partir del otoño. La instalación va a cargo de la empresa adjudicataria, Contenur SL, a la cual EMAYA adjudicó el contrato de suministro e instalación en el mes de enero por un total de 5.574.495,96 €.

Además de la implantación de todas las fracciones para mejorar y facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva, el cambio de contenedores supone otras ventajas:

  • Los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas. Son de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie) y están señalizados para personas invidentes. Cumplen la normativa y los requisitos de accesibilidad.
  • Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr. A través de cualquier aplicación de lectura de estos códigos se podrá consultar información sobre este contenedor (qué se deposita, frecuencia de recogida...) y con el app de EMAYA también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor. El código también se podrá introducir en el web de EMAYA y realizar estas consultas.
  • Los contenedores, así mismo, están rotulados con indicación de las fracciones y residuos que se tiene que depositar y los que no, y con un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de las basuras.
  • Paralelamente a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los contenedores. Así mismo cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.
  • Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de EMAYA, por revisiones y reparaciones continuadas, cosa inexistente hasta ahora.

Campaña de información y concienciación

Así mismo, la renovación de los contenedores irá acompañada de campaña de educación y concienciación "Estrenamos contenedores. Estrenamos historias" para dar a conocer estos cambios y pedir colaboración ciudadana para separar los residuos y mantener la ciudad limpia.

Un elemento fundamental de esta campaña educativa es la publicación de la guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos en Palma, donde se puede consultar qué se tiene que hacer para dar un destino adecuado a cualquier desecho doméstico. También se ha editado un folletín para informar de las características de los nuevos contenedores.

El equipo de educación ambiental de EMAYA recorrerá los barrios allá donde se cambian los contenedores para informar los ciudadanos en la calle, instalando puntos informativos y contactando con las asociaciones de vecinos. Se distribuirá las publicaciones editadas y se informará personalmente a los ciudadanos.

El meses de abril y mayo se instalaran los puntos informativos ante el pabellón Toni Servera, en la plaza de los nins de S'Arenal y en la plaza Pius IX de Can Pastilla. Los meses de mayo y junio estos puntos informativos estarán presentes en Cas Capiscol, Amanecer, Camp Redó, Son Oliva, Bons Aires, Plaza de Toros, Archiduque, Son Fortesa, pl. Santa Elisabet y Costa y Llobera.

La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, ha destacado que "hoy es un día importante para la ciudad y que la renovación de los contenedores es un cambio muy esperado por la ciudadanía". José Hila, alcalde de Palma, ha pedido colaboración ciudadana "para un buen uso de los contenedores, para reciclar y tener la ciudad limpia". La regidora de distrito, Helena Paquier ha destacado que el primer barrio donde se instalan estos nuevos contenedores sea s'Arenal, es una actuación muy positiva para los vecinos de un barrio periférico.

Comentarios