L'Hospitalet concluye que remunicipalizar el servicio de limpieza no supondría un ahorro

0

Sobre la Entidad

  • L'Hospitalet concluye que remunicipalizar servicio limpieza no supondría ahorro
  • Según un informe elaborado por el doctor Juan Luis Domíbguez, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona.

La remunicipalización de la prestación de los servicios públicos de recogida de residuos municipales, limpieza vial y limpieza del alcantarillado de la ciudad de L'Hospitalet no supondría ningún ahorro para el Ayuntamiento, según las conclusiones de un informe encargado por el Gobierno local y elaborado por Juan Luis Domínguez, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona.

Actualmente, este servicio lo presta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, SA, por un periodo de 10 años (2011-2020). Concretamente, realiza la recogida de residuos municipales y su transporte a los centros de tratamiento; la limpieza vial, incluyendo la retirada de pancartas y carteles y la eliminación de grafitos, y la limpieza del alcantarillado público municipal. En el 2016, el servicio -que consta de 348 puestos de trabajo, 132 vehículos, 1 parque central y 6 centros auxiliares de limpieza vial- ha tenido un coste de 28,9 millones de euros (IVA incluido).

Según el informe, la remunicipalización de los servicios de limpieza comportaría ahorros en concepto de margen de beneficio industrial (2,5%), de gastos generales (8,1%) y de IVA soportado (10%), lo que supondría un total de 4,8 millones de euros.

Sin embargo, generaría nuevos costes derivados del IVA soportado en adquisiciones externas, de la creación de una infraestructura administrativa, de la adquisición de maquinaria y otras inversiones necesarias así como del coste financiero del activo circulante, del no acceso a descuentos y bonificaciones por volumen de pedidos, de modificaciones en la masa salarial por asimilación de convenio, de la campaña anual de comunicación y de pérdida de contrapartidas hoy abonadas por FCC, lo que supondría un total de 4,6 millones de euros.

El informe también señala, entre otros aspectos cualitativos, que la remunicipalización comportaría una mayor rigidez y demora en la prestación del servicio ante situaciones de anormalidad o emergencias, y que el Ayuntamiento tendría que recurrir a contrataciones externas para compensar la ausencia de I+D+I y las innovaciones tecnológicas necesarias para la prestación del servicio, aspectos que supondrían un gasto adicional de 0,3 millones de euros.

El teniente de alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, ha explicado que " el equipo de Gobierno está satisfecho de como se está prestando este servicio público mediante la empresa que ha ganado el concurso y con los controles que prevén los pliegos de condiciones actuales y con las adaptaciones que se van introduciendo en función de las necesidades de la ciudad ". Castro ha remarcado la seriedad del estudio que responde al momento actual de la contrata y ha dicho que " este informe no es extrapolable a otras ciudades y otras concesiones. En estos momentos, cuando nos quedan cuatro años de contrata, recuperarla tendría un coste para el Ayuntamiento de más de 15 millones de euros ".

Comentarios