Dénia incrementa un 3% el reciclado de vidrio en verano respecto al año pasado

0
  • Dénia incrementa 3% reciclado vidrio verano respecto al año pasado
  • La ciudad recibe el galardón “Iglú Verde” en reconocimiento al compromiso de particulares y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, puso en marcha el pasado verano, con la colaboración del Ajuntament de Dénia, el plan integral de reciclado para la época estival, gracias al cual se ha logrado reciclar 635 toneladas de vidrio en Dénia, un 3 % más que en el mismo periodo de 2016.

El alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, han recibido hoy, de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de particulares y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano. En esta edición, un total de 113 establecimientos hosteleros de Dénia han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, por ser un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año. 

Ecovidrio puso en marcha el pasado verano, con la colaboración del Ajuntament de Dénia, el plan integral de reciclado para la época estival

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Dénia y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración, se entregaron 69 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y se amplió la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

A nivel nacional, el plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches. 

Hostelería sostenible

Los establecimientos hosteleros más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral con Ángel León, en su restaurante Aponiente galardonado con dos estrellas Michelin. Asimismo, todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar si han resultado galardonados en la página web de la iniciativa www.tomanotareciclavidrio.es con packs experiencia, entre otros premios.

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados de descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. 

Datos de reciclado de vidrio en Dénia

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Dénia reciclaron un total de 1.636.020 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 39,5 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, Dénia se sitúa con una media de 119 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 349 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Comentarios