DAM y AINIA desarrollan un sistema multidisciplinar para valorizar residuos de aguas residuales

0
  • DAM y AINIA desarrollan sistema multidisciplinar valorizar residuos aguas residuales
  • El proyecto VIOE- integra tres innovadoras tecnologías.

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario

Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L. (DAM) ha implementado un sistema multidisciplinar para la valorización de residuos de las aguas residuales en EDAR. En colaboración con AINIA, se han integrado tres tecnologías sostenibles como la digestión anaerobia, los procesos bioelectroquímicos y la producción de biomasa acuática, para convertir las aguas residuales en fuente de energía de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales). Este avance tecnológico supone un paso importante para la producción de biometano en pequeñas instalaciones.

Cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto VIOe- pretende dar respuesta a la necesidad medioambiental de desarrollar nuevos procesos para el tratamiento de aguas residuales y lodos que sean más eco-eficientes.

“VIOe- tiene como objetivo convertir las actuales EDAR en plantas de valorización integral de agua residual, dentro de los conceptos de economía circular, aprovechamiento de los recursos y biorrefinerias”, explica Silvia Doñate, responsable de innovación de DAM.

“El proyecto desarrolla un sistema innovador para optimizar la valorización energética de la materia orgánica presente en el agua residual, mediante la producción de biogás por digestión anaerobia de lodos y su acoplamiento con un sistema bioelectroquímico para la obtención de biometano”, destaca Jorge García, del departamento de tecnologías de producto y procesos de AINIA.

El biometano como fuente de energía alternativa y con gran potencial para la EDAR

La implementación y seguimiento del proceso se ha realizado en la EDAR de Alzira-Carcaixent, donde se han testado y optimizado, a escala piloto, los principales parámetros operacionales, previamente identificados en las instalaciones de AINIA.  “De este modo, se pudo comprobar el rendimiento del proceso con un piloto semi-industrial en un entorno real y el impacto de los parámetros en la obtención de mayores concentraciones de metano”, según ha explicado Jorge García.

“Los resultados obtenidos muestran que es posible obtener una mejora de la riqueza en metano de un 30%. Asimismo, que con biomasa acuática tipo Lemna, es posible la valorización de nutrientes, con un rendimiento en términos de eliminación de nutrientes, en torno al 92% para nitrógeno y del 97% para el fósforo”, matiza Silvia Doñate.

Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. (DAM) es una empresa de servicios, asociada a AINIA, que cuenta con más de veinte años de experiencia en la operación de plantas de tratamiento de agua, una experiencia que abarca desde servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras, hasta sistemas de saneamiento o abastecimiento, entre otros.

De agua residual a fuente de energía y nutrientes

AINIA tiene una amplia trayectoria de investigación y desarrollo tecnológico de tecnologías del agua y de bioenergías, especialmente de biogás agroindustrial, en el que es uno de los centros pioneros en Europa en desarrollar y aplicar de manera demostrativa, el concepto de biorrefinerías.

En el marco del proyecto VIOe-, DAM y AINIA ha combinado la simbiosis de los procesos de digestión anaerobia y bioelectrometanogénesis con un cultivo de biomasa acuática, con el objetivo de alcanzar una purificación del biogás generado en las EDAR. Esta innovadora solución tecnológica ha conseguido convertir un residuo como las aguas residuales, en una fuente de energía: biometano valorizable como combustible, contribuyendo así al desarrollo de estrategias eficaces en el uso de los recursos, dentro del modelo de economía circular.

Biogás: Una solución sostenible y rentable

El biogás producido mediante la digestión anaerobia de los lodos de EDAR constituye una fuente  energética de carácter renovable y muy versátil con la que obtener electricidad, calor o biocarburantes. Pero este biogás suele tener una concentración de metano entre un 50-65% y su utilización para las aplicaciones mencionadas requiere de concentraciones superiores al 90%, por lo que es necesaria su purificación previa a su uso.

En la actualidad, existen distintas tecnologías disponibles para la purificación del biogás. Sin embargo, todas ellas presentan altos impactos medioambientales y/o elevados costes de operación, por lo que resulta necesario desarrollar tecnologías que los minimicen. En este sentido, los sistemas de origen biológico permiten reducir el impacto ambiental derivado del uso de reactivos o bien reducir los costes operacionales en comparación con las tecnologías existentes.

Comentarios