AIMPLAS desarrolla nuevos materiales y procesos sostenibles para reducir las emisiones

0
  • AIMPLAS desarrolla nuevos materiales y procesos sostenibles reducir emisiones
  • El proyecto LIGHTCAR, financiado por la AVI, desarrolla nuevos materiales composites con propiedades mejoradas y sostenibles medioambientalmente, que permitirán reducir entre un 50% y un 70% el peso de las baterías del coche eléctrico.
  • La reducción de peso en la industria de la automoción supone una reducción del consumo de baterías en el caso del coche eléctrico y por lo tanto menos emisiones de CO2.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

El sector de la automoción ha afrontado el reto de la sostenibilidad medioambiental apostando por una reducción de sus emisiones de CO2 para dar respuesta tanto a las exigencias que impone la ley como a la demanda de la sociedad que exige cada vez más una conciencia medioambiental a las empresas.

La reducción de peso en el vehículo eléctrico es una de las claves para hacer realidad esta reducción de las emisiones ya que un vehículo más ligero requiere menos energía para ser impulsado de forma que su autonomía se ve incrementada respecto a automóviles más pesados con las mismas baterías. Para ello la industria está apostando por la sustitución de las piezas metálicas por nuevos materiales compuestos que permiten reducir el peso de estas entre un 50% y un 70%.

En este sentido, el proyecto LIGHTCAR, coordinado por Industrias Alegre y contando con la participación de ITERA Soluciones de Ingeniería, Sinfiny Smart Technologies y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está desarrollando nuevos composites termoplásticos de fibra larga. Estos materiales aportan las ventajas de la ligereza, resistencia a los impactos y la rigidez al mismo tiempo que son reciclables y procesables mediante métodos convencionales de fabricación eficientes y con una baja generación de residuos.

En la parte del procesado, el proyecto también va a permitir diseñar una célula productiva flexible de alta cadencia para la fabricación de piezas y que hace posible la integración en las mismas de los componentes electrónicos.

El Proyecto LIGHTCAR ha sido financiado bajo el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, convocadas por la Resolución de 14 de enero de 2021, del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021 a 2023.

Comentarios