Envases plásticos: garantía de seguridad y aliados contra el desperdicio alimentario

0
  • Envases plásticos: garantía seguridad y aliados desperdicio alimentario
  • AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope continúan colaborando para mostrar los beneficios de los plásticos, esta vez centrados en su uso para envasar alimentos.
  • Los envases plásticos se someten a múltiples regulaciones, por lo que son los materiales más seguros, y conservan la comida en las mejores condiciones, reduciendo la cantidad de desperdicio.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

A pocas semanas de que termine el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en el Congreso, que incluye un impuesto a los envases plásticos no reutilizables, y parte de la trasposición de la Directiva de plásticos de un solo uso –SUP–, el sector de los plásticos recuerda por qué estos materiales son insustituibles en múltiples aplicaciones, entre ellas especialmente la de los envases.

AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope vuelven a unir sus fuerzas en la campaña #DiseñadosParaProteger, en la que hacen hincapié en las funcionalidades y las garantías que los envases plásticos ofrecen para el día a día y reclaman que las iniciativas de sustitución por otros materiales se basen en el análisis de ciclo de vida y no solo en campañas de imagen.

Entre los beneficios de los envases plásticos destaca su capacidad de conservación de los alimentos, alargando su vida, evitando las plagas en granos como el arroz y frenando el desperdicio de alimentos hasta un 50%. Y es que un envase plástico puede alargar la conservación de un filete de carne hasta 10 días más que si no estuviera envasado, favoreciendo no solo el aprovechamiento de los alimentos, sino también de todos los recursos utilizados en su producción (según la FAO, para un kilo de carne de vacuno se utilizan 15 000 litros de agua).

De hecho, tal como recogen datos de la FAO, la cantidad de alimentos que se desperdicia entre su producción y la puesta en el mercado es solo un 3% en Europa frente a países en desarrollo, donde esta cifra puede alcanzar el 40%. La diferencia se debe, precisamente, al uso de soluciones de envasado adecuadas. Además, los envases plásticos están sometidos a los controles y a la legislación más exigentes en el ámbito nacional e internacional, lo que los convierte en los materiales más regulados y, por tanto, seguros para el contacto con alimentos y su consumo.

Gracias a la innovación y al ecodiseño, hoy día existen envases creados para que se aproveche mejor su contenido, envases biodegradables, compostables, de origen bio, envases activos que alargan aún más la vida de los alimentos o envases inteligentes, que incluso muestran el estado de conservación del alimento que contienen. La aplicación de la economía circular y de técnicas que faciliten el reciclado da lugar también a envases más eficientes y ligeros, que utilizan menos materia prima y consumen menos recursos en su producción.

Todos estos avances han conseguido que actualmente los envases de plástico sean, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con materiales alternativos, lo que permite envasar la misma cantidad de alimentos o bebida con mucha menos cantidad de material. Esta ligereza también permite transportar una misma cantidad de comida con menos viajes, favoreciendo una logística más sostenible, ya que cuantos menos viajes sean necesarios, menor será el uso de combustible y la cantidad de emisiones de CO2.

Los envases plásticos, además, ayudan a cerrar el ciclo de la economía circular gracias a la recuperación, el reciclaje y el uso de ese material reciclado para la producción de nuevos productos, como por ejemplo las bolsas de plástico o botellas con contenido en reciclado. España está a la cabeza de Europa en términos de reciclaje de envases plásticos y se ha conseguido que la cifra de toneladas de plástico reciclado (de todas las aplicaciones, no únicamente de envases) supere a las que se depositan en vertederos. Un trabajo en el que la industria considera que se debe profundizar para conseguir que ningún residuo valorizable acabe desperdiciado en un vertedero.

Vídeo #DiseñadosParaProteger

Todos estos mensajes están recogidos en el vídeo de la campaña #DiseñadosParaProteger, que repasa los beneficios del uso de envases plásticos, los motivos por los que son difícilmente sustituibles por otros materiales o los avances para que sean cada vez más innovadores, eficientes y fáciles de reutilizar y reciclar.

Este video es la continuación de la campaña Envases plásticos: 10 razones que marcan la diferencia, un decálogo que muestra de forma sencilla algunas claves de los envases, como la protección y conservación; la información de los productos que contienen y la posibilidad de verlos a través del envase; su contribución a un transporte más sostenible; su potencial innovador y la flexibilidad y prestaciones que aportan, adaptándose al estilo de vida de los consumidores actuales.

Comentarios