AIMPLAS refuerza sus capacidades en servicios con nuevos ensayos para plásticos reciclados

0
  • AIMPLAS refuerza capacidades servicios nuevos ensayos plásticos reciclados
  • La última auditoría superada por los laboratorios de AIMPLAS ha permitido ampliar el alcance de su acreditación ENAC con nuevos ensayos como los de sustancias preocupantes y emisiones orgánicas para el sector de la automoción, los de caracterización de material reciclado o los de brillo y color, entre otros.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Los laboratorios de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se han sometido a una auditoría por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con un ambicioso objetivo: mantener las acreditaciones vigentes, que ya superan las 200, y ampliar su alcance de acreditación a nuevos ensayos según norma ISO/IEC 17025.

La resolución positiva de esta auditoría ha permitido que los laboratorios de AIMPLAS sean los primeros en España en obtener la acreditación de ensayos de emisiones orgánicas para el sector de automoción según la norma VDA 278 y de otras sustancias preocupantes bajo la normativa propia de fabricantes de vehículos.

Además, también se ha ampliado la oferta de ensayos acreditados en materiales reciclados, de forma que AIMPLAS ya dispone de competencia técnica acreditada para la realización de la mayoría de ensayos para plásticos reciclados y residuos plásticos.

Por otra parte, esta ampliación del alcance de la acreditación ha hecho posible aumentar la oferta de ensayos para la industria de la aeronáutica. Concretamente se han acreditado los ensayos para determinar las propiedades térmicas, mecánicas y químicas de los materiales compuestos, empleados cada vez en mayor medida en la fabricación de aeronaves.

Otra de las nuevas acreditaciones obtenidas tras esta última auditoría es la del ensayo que bajo metodología FIFA permite determinar el contenido en estabilizante UV de césped artificial. Se trata de una acreditación que se suma a las que ya poseían anteriormente los laboratorios de AIMPLAS según el Manual de Métodos de Ensayo del Programa de Calidad FIFA y que corresponden a los ensayos de determinación del relleno sintético mediante análisis termogravimétrico (TGA), Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y análisis morfológico por microscopía óptica de fibras de césped artificial.

Por último, destaca la utilidad que, para un gran número de sectores, además del de la automoción, tiene la acreditación de otros ensayos obtenida en esta ocasión. Es el caso de los de brillo y color sobre recubrimientos o superficies plásticas.

Comentarios