AIMPLAS organiza una jornada técnica para ayudar a las empresas a implementar la economía circular

0
  • AIMPLAS organiza jornada técnica ayudar empresas implementar economía circular
  • El próximo día 29 de octubre tendrá lugar en AIMPLAS una jornada técnica cuyo objetivo es ayudar a las empresas a implementar la Economía Circular en sus procesos y productos.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado para el próximo 29 de octubre una jornada técnica sobre Economía Circular que pretende ayudar a las empresas a implementar este nuevo modelo de producción. Un modelo impulsado por la Unión Europea en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y la generación de residuos se minimiza. Gracias a él, se espera lograr un crecimiento sostenible, bajo en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitivo, que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

La jornada arrancará con una ponencia de Peter Eder, investigador en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, quien hablará acerca de la visión y perspectivas de la Comisión en materia de Economía Circular y Plásticos.

En el primero de los bloques, se abordarán las distintas opciones para aumentar la circularidad de los plásticos. Se hablará de ecodiseño, y de su importancia a la hora de desarrollar productos reciclables, reutilizables y reciclados. También se presentarán herramientas útiles para conocer la reciclabilidad de los envases, y se tratará el tema de las ecoetiquetas y certificados ambientales como herramientas clave para generar confianza en los materiales plásticos reciclados. Además, se expondrá un caso de éxito en lo que se refiere al papel de los SCRAP como impulsores del reciclado de productos plásticos.

En el siguiente bloque se pondrán sobre la mesa algunas tecnologías de vanguardia para la valorización y el reciclado de los plásticos. En concreto, se expondrán casos de éxito como: el proyecto Tray2Tray sobre el reciclado de envases multicapa; el proyecto SEPARARE que ha logrado desarrollar un proceso de separación de PE y PP; tecnologías industriales para el reciclado de plásticos de RAEEs y VFUs; otras tecnologías innovadoras para eliminar olores y sustancias peligrosos de los plásticos reciclados; y los últimos avances tecnológicos de REPSOL en economía circular.

Por último, una mesa redonda reunirá a grandes firmas como Danone, Renault, Beko, Ikea o Aldi que, junto a la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, abordarán las necesidades, retos y tendencias en el mercado relacionados con la Economía Circular y los plásticos.

La jornada contará con la posibilidad de asistir en los descansos del café y del almuerzo a demostraciones prácticas de la herramienta Recyclass, desarrollada por Plastics Recyclers Europe para poder evaluar la reciclabilidad de los envases plásticos.

Comentarios