La recuperación selectiva de plásticos puros a partir de residuos mixtos será posible

0
  • recuperación selectiva plásticos puros partir residuos mixtos será posible
  • El proyecto MultiCycle dará lugar a la puesta en marcha de una planta piloto de reciclado industrial de productos termoplásticos multimateriales que permitirá la recuperación selectiva de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación, paso clave hacia la consecución de una economía circular de los plásticos.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

En su recientemente publicada Estrategia de Plásticos, la Comisión Europea establece una visión para un sector del plástico inteligente, innovador y sostenible. Según este nuevo paradigma, el diseño y la producción deben respetar plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado. Esta visión hace referencia a un reciclaje rentable, a una capacidad de reciclaje generalizada y a una cadena de valor del plástico más integrada, en la que la industria química trabaja de la mano de los recicladores de plástico para identificar muchas más aplicaciones de valor para los materiales reciclados.

En esta línea, AIMPLAS participa en el proyecto MultiCycle aportando su conocimiento en reciclado de materiales plásticos y en procesos de descontaminación de materiales reciclados para obtener productos de mayor valor añadido. Este proyecto contribuirá de manera significativa a la consecución de esta visión de la Comisión Europea, a poner fin al agotamiento de los recursos, al desecho de residuos en vertedero y a poner en manifiesto el cambio hacia un modelo económico circular en dos importantes segmentos industriales: los films multicapa en envases flexibles y los compuestos termoplásticos reforzados con fibra en el sector de la automoción.

El proyecto se basa en el proceso CreaSolv©, patentado por Fraunhofer IVV, que se desarrollará a escala planta piloto y se digitalizará para su uso en la industria. CreaSolv© es un proceso de extracción selectivo a base de disolventes que permite la recuperación de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación. También se optimizará el posterior procesado y la formulación de los materiales recuperados y convertidos en productos de mayor valor y se evaluará la sostenibilidad medioambiental, social y económica y la viabilidad técnica, económica y ambiental de los desarrollos propuestos. Además de las recomendaciones para su futuro escalado, MultiCycle elaborará recomendaciones sobre políticas que promuevan la gestión de residuos y las mejoras en la eficiencia de los recursos para aplicaciones destinadas al sector del envase y la automoción.

El proyecto MultiCycle, que tiene un coste de 9,7 millones de euros, ha sido financiado con 7,7 millones de euros por la convocatoria 2018 CE-SPIRE 10 Efficient recycling processes for plastic containing materials call. SPIRE es una asociación contractual público-privada que se dedica a la innovación en la eficiencia de los recursos y la energía facilitado por la industria de procesos. El consorcio del proyecto está formado por 19 socios de 10 países europeos y combina la ciencia y la participación industrial y comercial a lo largo de la cadena de valor de los plásticos, e incluye organizaciones tecnológicas y de investigación, productores/ recicladores de polímeros y fibras, compounders, fabricantes y transformadores, así como especialistas en Análisis del Ciclo de Vida y en las actividades destinadas a garantizar la difusión, la explotación y el impacto del proyecto. En conjunto, constituyen un ecosistema que reúne la infraestructura, el conocimiento, la experiencia, los servicios y la cadena de valor de la industria que se necesitan para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir a los objetivos de sostenibilidad de SPIRE y de la UE en general.

Comentarios