AIMPLAS refuerza su apuesta por los criterios de la economía circular en envases en HISPACK 2018

0
  • AIMPLAS refuerza apuesta criterios economía circular envases HISPACK 2018
  • AIMPLAS presentará sus proyectos relacionados con envases sostenibles durante la próxima edición de HISPACK del 8 al 11 de mayo en Fira Barcelona. Envases reciclables, ecodiseño y materiales biodegradables y procedentes de fuentes sostenibles serán los protagonistas.
  • El centro tecnológico contará con un espacio en el que se expondrán casos de éxito de empresas que han accedido a nuevos mercados a través de la normalización y certificación de producto a nivel internacional 

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Del 8 al 11 de mayo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participará en una nueva edición de la feria HISPACK en Fira Barcelona.

AIMPLAS, que contará con un expositor ubicado en el número B276, expondrá en este certamen algunos de sus proyectos y casos de éxito en economía circular aplicada al sector del envase. Es el caso de DAFIA, un proyecto enmarcado en el programa europeo H2020 que a partir de los residuos de la industria pesquera propone la elaboración de nuevos productos de alto valor añadido entre los que destacan los envases multicapa con propiedades barrera para envasar el propio pescado. También se presentará AGRIMAX, otro proyecto del programa H2020 cuyo objetivo es valorizar los residuos de la industria agroalimentaria en forma de biopolímeros y de envases activos que alarguen la vida útil de los alimentos. En materia de reciclabilidad, AIMPLAS avanzará, entre otros, los avances del proyecto LIFE RECYPACK, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los envases generados por el sector de la distribución una vez completado su final de vida para garantizar su reciclado.

En este certamen, AIMPLAS también dedicará una parte importante de su presencia al área de normativa y certificación en el ámbito de la sostenibilidad. Para ello contará con un espacio en el que expondrán algunas experiencias reales de empresas que han certificado sus productos a nivel internacional con un resultado exitoso para su negocio.

La presencia del centro tecnológico en HISPACK 2018 se completará con una serie de ponencias que se también girarán alrededor de los principios de la economía circular y que repasarán entre otros los casos de éxito de envases activos para reducir el desperdicio de alimentos, o los proyectos sobre una gestión eficaz de los residuos, incluyendo también el aprovechamiento de estos residuos para la elaboración de productos de alto valor añadido. Concretamente, Chelo Escrig, responsable del departamento de Extrusión de AIMPLAS desarrollará una ponencia sobre Desarrollo de biopolímeros para aplicaciones de alto valor añadido a partir de residuos en la que abordará los desarrollos del proyecto Biovege. Por su parte, Rosa Gonzalez, investigadora del departamento de Extrusión de AIMPLAS, abordará la temática de los Envases activos para el aumento de la vida útil y la reducción del desperdicio de alimentos, mientras que Sonia Albein, investigadora del departamento de Sostenibilidad de AIMPLAS hablará de Economía Circular sobre los residuos de envases comerciales de plástico en zonas urbanas y sobre el proyecto REFUCOAT.

Además, el 10 de mayo, junto con Graphispack, participaremos en la jornada sobre Eliminación de solventes en envase flexible con una ponencia de Susana Otero Belmar, responsable del departamento de Impresión Funcional y Recubrimientos de AIMPLAS sobre el Estado actual de la impresión de envase flexible en Europa, nuevas tendencias y requerimientos.

Comentarios