Residuos de panadería, materia prima para un envase biodegradable para la propia industria del pan

0
  • Residuos panadería, materia prima envase biodegradable propia industria pan

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

El proyecto LIFE BREAD4PLA, coordinado por AIMPLAS, ha sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años y ahora opta a ganar uno de los dos Green Awards que se concederán en cada una de las categorías, en cuyo caso es la de LIFE Environment y que se entregarán el próximo 30 de mayo en Bruselas en el marco de la Green Week.

El resultado de este proyecto ha sido un nuevo envase totalmente biodegradable para productos de panadería y pastelería a partir de los residuos generados por la propia industria.

“Buscábamos un polímero hecho a partir de las cortezas de pan de molde y restos de bizcochos que pudiera ser luego utilizado en la conservación de estos productos y que fuera biodegradable, para así cerrar el ciclo” afirma Rosa González, investigadora principal del proyecto en AIMPLAS.

El resultado de este proyecto ha sido un nuevo envase totalmente biodegradable para productos de panadería y pastelería a partir de los residuos generados por la propia industria.

Con esa idea arrancó el proyecto financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+ en el que han también han participado investigadores del CETECE, Centro Tecnológico de Cereales (España), Leibniz-Institut für Agrartechnik Potsdam-Bornim e.V. -ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Bioplásticos

Con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, las empresas participantes en el proyecto han conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación  de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. A partir de este compuesto se ha obtenido ácido poliláctico o PLA que permite fabricar un film con el que elaborar bolsas y bandejas para diferentes  productos del sector de la panadería y bollería.

Permeabilidad al vapor de agua

Los nuevos envases presentan unas propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua características que los hacen especialmente útiles para el envasado de pastas y mantecados, consiguiendo una vida útil de doce meses, igual a la de los envases tradicionales de estos productos, como son los envases de polipropileno (PP). Además, otra ventaja que presentan es que reducen la rancidez de los productos envasados respecto a los envases tradicionales. Además, desde el punto de vista medioambiental, los nuevos envases son biodegradables y compostables.

Valorización de residuos

Gracias a este nuevo desarrollo de AIMPLAS se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se consiguen envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

Comentarios