En España se generan 2,1 millones de toneladas de plástico: el 34% se recicla y el 17% se valoriza

0
  • España se generan 2,1 millones toneladas plástico: 34% se recicla y 17% se valoriza
    España es uno de los países europeos líderes en el reciclado de materiales plásticos

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Según datos del último informe de Cicloplast, en España se generan anualmente 2.151 kt de residuos plásticos o scrap plástico. De ellos, un 34% están siendo reciclados, un 17% se valorizan energéticamente y un 49% se destinan a vertedero.

Estas cifras reflejan que España es uno de los países europeos líderes en el reciclado de materiales plásticos (sólo por detrás de Noruega, Suecia, Alemania e Irlanda). Sin embargo está a la cola en valorización energética de residuos (únicamente por delante de Bulgaria y Grecia).

El punto de inflexión en el panorama actual de los residuos plásticos en España va a marcarlo el Paquete hacia la Economía Circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2015. En él se incluyen nuevas medidas para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Las acciones propuestas contribuirán a cerrar los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización.

En esta iniciativa europea se contempla la modificación de varias directivas: Directiva Marco de Residuos, Directiva de Envases, Directiva de Vertederos, Directiva sobre VFU (residuos de automóvil) y Directiva de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

A través de la modificación de la directiva de vertederos se busca un objetivo: que en el 2030 la cantidad de los residuos plásticos que lleguen al vertedero sea solo de un 10%. ¿Es viable alcanzar esta cifra? ¿Hacia dónde tienen que dirigirse las actuaciones de administraciones públicas, industria y consumidores para conseguir el objetivo?

  1. Revisión del precio de echar los residuos al vertedero. Actualmente en España las tarifas de gestión están entre 14 y 65 euros por tonelada, dependiendo de la Comunidad Autónoma, mientras que en el resto de Europa, la media está en más de 100 euros por tonelada.
  2. Fomento de las compras públicas verdes y apoyo a la investigación para impulsar nuevos mercados plástico reciclado (ej. plástico reciclado para uso alimentario)
  3. Impulso del reciclado químico y la valorización energética
  4. Campañas de educación ambiental para la prevención y el reciclado

En los últimos años se han llevado a cabo muchas y buenas iniciativas para conseguir que España esté en los actuales niveles de reciclado. Ahora es momento de afrontar el reto “vertedero cero”.

Comentarios