Según datos del último informe de Cicloplast, en España se generan anualmente 2.151 kt de residuos plásticos o scrap plástico. De ellos, un 34% están siendo reciclados, un 17% se valorizan energéticamente y un 49% se destinan a vertedero.
Estas cifras reflejan que España es uno de los países europeos líderes en el reciclado de materiales plásticos (sólo por detrás de Noruega, Suecia, Alemania e Irlanda). Sin embargo está a la cola en valorización energética de residuos (únicamente por delante de Bulgaria y Grecia).
El punto de inflexión en el panorama actual de los residuos plásticos en España va a marcarlo el Paquete hacia la Economía Circular aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2015. En él se incluyen nuevas medidas para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Las acciones propuestas contribuirán a cerrar los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización.
En esta iniciativa europea se contempla la modificación de varias directivas: Directiva Marco de Residuos, Directiva de Envases, Directiva de Vertederos, Directiva sobre VFU (residuos de automóvil) y Directiva de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
A través de la modificación de la directiva de vertederos se busca un objetivo: que en el 2030 la cantidad de los residuos plásticos que lleguen al vertedero sea solo de un 10%. ¿Es viable alcanzar esta cifra? ¿Hacia dónde tienen que dirigirse las actuaciones de administraciones públicas, industria y consumidores para conseguir el objetivo?
- Revisión del precio de echar los residuos al vertedero. Actualmente en España las tarifas de gestión están entre 14 y 65 euros por tonelada, dependiendo de la Comunidad Autónoma, mientras que en el resto de Europa, la media está en más de 100 euros por tonelada.
- Fomento de las compras públicas verdes y apoyo a la investigación para impulsar nuevos mercados plástico reciclado (ej. plástico reciclado para uso alimentario)
- Impulso del reciclado químico y la valorización energética
- Campañas de educación ambiental para la prevención y el reciclado
En los últimos años se han llevado a cabo muchas y buenas iniciativas para conseguir que España esté en los actuales niveles de reciclado. Ahora es momento de afrontar el reto “vertedero cero”.
Comentarios