URBANREC: ¿Cómo mejorar el reciclaje de residuos voluminosos?

0
  • URBANREC: ¿Cómo mejorar reciclaje residuos voluminosos?

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Temas

A pesar de los avances que se han realizado en la gestión de residuos urbanos en favor de una economía circular, los residuos voluminosos siguen representando un problema a la hora de su valorización. De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados, textiles y productos de jardín entre otros, que se desechan en los países de la Unión Europea cada año, más de un 60% acaba todavía en los vertederos.

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo URBANREC (nº contrato 690103), en el marco del programa H2020. En este proyecto de 42 meses de duración en el que participan otros 20 socios, se desarrollarán soluciones eficaces de gestión, que promuevan la prevención y la reutilización, pero también se aplicarán innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su valorización y la obtención de productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos, disolventes o aditivos, espumas, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound), mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico. Concretamente, el objetivo es lograr la valorización del 82% de los residuos voluminosos de toda Europa con un beneficio neto económico de 225,6 euros por tonelada, lo que anualmente supone 2.127 millones de euros.

Valorización de residuos

 De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados, textiles y productos de jardín entre otros, que se desechan en los países de la Unión Europea cada año, más de un 60% acaba todavía en los vertederos

Las cifras de reciclado de residuos urbanos en la Unión Europea varían mucho de un país a otro puesto que no existe una legislación global específica, los sistema logísticos varían mucho de unas regiones a otras y no se han definido unos métodos de valorización rentables que puedan ser utilizados de forma global. Los porcentajes van desde el 70% de Bélgica, hasta el 5% de Turquía, pasando por el 25%-30% de España. A través de este proyecto se pretende sentar las bases para definir e impulsar el desarrollo de una legislación europea en el futuro, sobre residuos voluminosos así como demostrar las soluciones logísticas y tecnológicas al problema.

Espumas de poliuretano o látex, mezclas de diferentes plásticos, variedad de tejidos, o madera son los materiales que más frecuentemente componen los residuos voluminosos urbanos. Tras su recogida, clasificación, reutilización y separación, mediante técnicas avanzadas y protegidas industrialmente como la fragmentación por corte 3D, se desarrollarán rutas y procesos de valorización que serán las que permitan obtener productos de valor añadido.

El consorcio del proyecto URBANREC está coordinado por AIMPLAS y en él participan como entidades municipales españolas la Diputación Provincial de Valencia y el Consorcio Valencia Interior,  y las empresas valencianas ECOFRAG, COLCHONES DELAX y BLUEPLASMA POWER. Otros centros tecnológicos involucrados son el alemán Fraunhofer-ICT, el belga CENTEXBEL, el polaco IOS-PIB y el turco IYTE (Izmir). También participa la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+) con sede en Bélgica. Las empresas europeas que componen el consorcio son la polaca IZNAB, la alemana RAMPF, la francesa RESCOLL, la portuguesa EUROSPUMA y las belgas PROCOTEX y VANHEEDE, así como la Agencia de Gestión de Residuos de Flandes y la también belga IMOG, el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Varsovia (Polonia) y el Ayuntamiento de Bornova (Turquía).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 690103.

Comentarios