Aguas de Valencia suscribe el Pacto Internacional contra "el monstruo de las cloacas"

0
  • Aguas Valencia suscribe Pacto Internacional " monstruo cloacas"

Sobre la Entidad

Aguas de Valencia
Empresa fundada en 1890 que tiene por objeto la gestión y explotación de: Ciclo integral del agua, Saneamiento,  evacuación y depuración de aguas residuales; Obras; Suministro de agua para usos agrícolas; Laboratorios y Gestión de residuos.

El Grupo Aguas de Valencia se ha sumado a la declaración internacional de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos junto a más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá,Reino UnidoFranciaAustraliaNueva ZelandaJapón, Holanda y España.

Por parte de España, el Grupo Aguas de Valencia junto a los integrantes de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), han promovido e impulsado la promoción e impulso de iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
  • Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
    • se fragmente rápidamente;
    • no flote;
    • no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

El Grupo Aguas de Valencia y la AEAS continúan trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Puede acceder al documento íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

Comentarios

La redacción recomienda

30/09/2016

Aguas de Valencia presenta en Ecofira el proyecto 'Life ECODIGESTION'