Se ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales, con una dotación máxima de veintidós dos millones noventa y ocho mil noventa y cinco euros con veintidós ocho céntimos de euro (22.098.095,28 €).
Esta línea de ayudas va destinada a los entes locales de Cataluña ya las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades) de Cataluña para el fomento de la recogida selectiva de las diferentes fracciones de los residuos municipales desde una perspectiva de la economía circular.
La dotación máxima que prevé esta convocatoria es de veintidós dos millones noventa y ocho mil noventa y cinco euros con veintidós ocho céntimos de euro (22.098.095,28 €)
La finalidad principal de esta subvención es el fomento de proyectos de recogida selectiva eficientes de las diferentes fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular, para contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales y al mismo tiempo, cumplir los objetivos establecidos en la normativa vigente.
De manera específica, se financian las siguientes actuaciones, que hacen referencia a los siguientes proyectos de residuos municipales y asimilables:
- Recogida selectiva de biorresiduos (fracción orgánica y fracción vegetal).
- Proyectos de autocompostaje.
- Recogida selectiva de residuos textiles.
- Recogida selectiva de aceites vegetales usados.
Pueden optar a las subvenciones:
- Línea 1. Los entes locales de Cataluña (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros) que fomenten la recogida selectiva y / o
- el autocompostaje, y que presenten proyectos sobre los servicios indicados en el objeto y para los que tengan la competencia en el momento de presentar la solicitud.
- Línea 2. Comercios, servicios e industrias productoras de residuos comerciales y asimilables a municipales, es decir, las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades) de Cataluña que lleven a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios, que generen residuos asimilables a municipales no peligrosos.
El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera:
- Proyectos de la línea 1, el 96% de la dotación presupuestaria.
- Proyectos de la línea 2, el 4% de la dotación presupuestaria.
Comentarios