Calvet pide "la implicación de todos" en la mejora de la recogida selectiva de los residuos

0
  • Calvet pide " implicación todos" mejora recogida selectiva residuos
  • Lo ha hecho en una jornada que ha organizado la Plataforma residusmunicipals.cat, creada por la Agencia de Residuos de Cataluña, Ecoembes y Ecovidrio, con la colaboración de la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y el Área Metropolitana de Barcelona.
  • Calvet ha animado a la ciudadanía a participar en el proceso participativo de la futura Ley de prevención y gestión de los residuos y para el uso eficiente de recursos, que se iniciará en breve.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido " la implicación de todos " en la mejora de la gestión y prevención de los residuos, durante la apertura de la jornada 'Prevención y Gestión de los residuos municipales: hacia el 2030', organizada en el Cosmocaixa de Barcelona por la Plataforma residusmunicipals.cat , creada por la Agencia de Residuos de Cataluña, Ecoembes y Ecovidrio, con la colaboración de la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y el Área Metropolitana de Barcelona.

En este sentido, el consejero ha animado a la ciudadanía a implicarse en el proceso participativo que en breve se iniciará para elaborar la futura Ley de prevención y gestión de los residuos y para el uso eficiente de recursos. La voluntad, ha dicho, es cumplir con los ambiciosos objetivos que marcan la Unión Europea y el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20).

Calvet ha recordado la importancia de los " residuos como recursos que no podemos desperdiciar ", en la línea de la apuesta del Gobierno por la economía circular, la mejora de la calidad ambiental y la lucha contra el cambio climáticoAsí, ha insistido en que " en un contexto de emergencia climática, una mejor gestión de residuos contribuye a disminuir las emisiones de carbono ". También ha incidido en la necesidad de trabajar en la eliminación de los plásticos desechables que tanto impactan en el entorno.

Incremento del reciclaje

Europa marca específicamente la necesidad de incrementar el reciclaje de los residuos: un 55% en 2025, el 60% en 2030, y el 65% en 2035. Esto implica que los niveles de recogida selectiva deberán situarse entre el 60% y el 75%.

Durante la jornada se podrán escuchar las experiencias y proyectos de diferentes entidades municipalistas, municipios, y empresas, específicamente, del ámbito comercial. También se tratará de otros flujos de residuos que hay que reforzar, como es el caso de los textiles. Finalmente, se analizará la problemática y la normativa sobre los plásticos desechables.

Intercambio de conocimiento

Residus municipals es un espacio que facilita el intercambio de conocimiento entre municipios y agentes del sector y pone a disposición de la profesión diferentes herramientas para facilitar la consecución de los objetivos 2020. La plataforma compila un amplio y actualizado recopilación de actuaciones y buenas prácticas adoptadas en prevención, minimización y reutilización de residuos, así como toda la información relevante sobre su gestión.

De esta manera, los municipios tienen a su alcance una herramienta que es útil para descubrir todos los recursos que pueden implementar en materia de recogida selectiva desde varios ángulos. La web ofrece las mejores prácticas y experiencias de éxito que ya se han llevado a cabo para que cada ayuntamiento aproveche la experiencia.

Comentarios