La ARC insta a participar en el anteproyecto de ley de prevención y gestión de residuos

0
  • ARC insta participar anteproyecto ley prevención y gestión residuos
  • La Agencia de Residuos de Cataluña convoca cinco sesiones territoriales para trabajar en el anteproyecto de la nueva ley de residuos y recursos, además de presentar los datos balance 2.018 de los diferentes territorios.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

Una vez cerrado el proceso de consulta pública previa del anteproyecto de la ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos a través del portal Participa de la Generalitat, el anteproyecto entra en una nueva fase.

Durante el mes de octubre, la Agencia de Residuos de Cataluña convoca cinco sesiones territoriales dirigidas al mundo local y otros profesionales del mundo de los residuos. También se prevén dos sesiones sectoriales dirigidas al mundo empresarial y de gestión de residuos a lo largo del mes de noviembre.

Además, a las sesiones territoriales se presentarán los datos de balance de residuos municipales 2018 del ámbito territorial correspondiente.

  • Sesión de Lleida [15/10/2019]: Ámbitos territoriales del Alt Pirineu i Aran y de Ponent.
  • Sesión de Barcelona [17/10/2019]: Ámbito Metropolitano de Barcelona.
  • Sesión de Girona [23/10/2019]: Ámbito territorial de las Comarcas de Girona.
  • Sesión de Manresa [25/10/2019]: Ámbito territorial de las Comarcas Centrales.
  • Sesión de Tarragona [29/10/2019: Ámbitos territoriales del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Próximamente se abrirá el periodo de inscripción para cada sesión dentro del portal Participa de la Generalidad.

La futura ley de prevención y gestión de residuos y de uso eficiente de los recursos debe permitir alinear las políticas que Cataluña deberá acometer en los próximos años con las establecidas por la Unión Europea en materia de economía circular y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, la nueva legislación deberá suponer una revisión de las estrategias de prevención y gestión de todos los residuos, así como de los aspectos competenciales y de responsabilidad en materia de residuos y de recursos, a fin de integrar y coordinar estos ámbitos. Además, la futura ley deberá servir para reforzar los instrumentos asociados a la gestión de residuos, como la fiscalidad y los mecanismos de responsabilidad ampliada del productor, y habilitar otros nuevos, en su caso: también, para ampliar las medidas de optimización administrativa y de transparencia en la gestión.

Comentarios