La visita técnica se ha llevado a cabo en el marco del acuerdo de la Generalidad de Cataluña, del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona para apoyar los municipios de acogida de refugiados del Líbano que deben hacer frente a la problemática de la gestión de residuos debido al incremento de la población. El Líbano es uno de los países más castigados por la crisis de los refugiados en el Mediterráneo donde más de una cuarta parte de la población son refugiados, principalmente sirias y palestinas. La actuación se lleva a cabo en la Unión de Municipios de Al Fayhaa, 4 municipios del norte del país donde han llegado más personas buscando refugio y las acciones previstas darán servicio a más de 800.000 personas.
La Agencia de Residuos de Cataluña participa de forma coordinada con los otros actores catalanes realizando asistencia técnica en este proyecto para que se puedan recoger las buenas prácticas y la experiencia en gestión de residuos de Cataluña en todo el ciclo de la gestión de los residuos .
En Cataluña, la delegación ha visitado la experiencia de recogida de residuos puerta a puerta del municipio de Torrelles de Llobregat y su planta de compostaje, la recogida de residuos de Barcelona a domicilios, grandes generadores y los puntos verdes de barrio, así como las instalaciones de tratamiento de residuos del Consorcio para la gestión de residuos del Bages, del Consorcio para la gestión de residuos de Osona y un Ecoparque del Área de Barcelona. Las visitas y reuniones posteriores han permitido analizar y trabajar sobre las buenas prácticas, los aprendizajes y las posibles adaptaciones de estas al contexto libanés.
Comentarios