En marcha la campaña sobre la prohibición de las bolsas de plástico gratis en comercios catalanes

0
  • marcha campaña prohibición bolsas plástico gratis comercios catalanes
  • La Generalitat pone en marcha una campaña informativa sobre la prohibición de distribuir gratuitamente las bolsas de plástico de caja con asas y de distribución a domicilio en los comercios.

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

La medida, que entró en vigor el 31 de marzo, es de aplicación a todas las tiendas de Cataluña, sea cual sea su tipología, siempre que al vender el producto utilicen esta clase de bolsa. Los establecimientos pueden adaptarla según consideren: establecer un precio por bolsa u ofrecer otras alternativas de sustitución. La campaña pretende informar a los comercios y los clientes sobre la nueva norma y que tienen alternativas para llevar la compra.

Medida pactada

La decisión de hacer pagar por estas bolsas se asumió en el marco del Pacto por la bolsa, un acuerdo sin precedentes entre el Gobierno de la Generalitat y todas las organizaciones de la distribución y la fabricación con presencia en Cataluña y el Estado que estableció por primera vez un marco de colaboración para reducir el consumo en un 50% el año 2012.

El objetivo se alcanzó con creces, y se pasó de las 327 bolsas anuales per cápita en 2007 a las 156 del año 2012. El comportamiento desigual entre los diversos sectores comerciales, sin embargo, hizo plantear la necesidad de un consenso de todas las partes. En concreto, aunque las grandes superficies habían rebajado considerablemente la distribución, haciéndolas pagar a los clientes o descontando el importe si no se adquiría, el pequeño y mediano comercio de proximidad tenía dificultades para aplicar de forma voluntaria el pago obligatorio. Es por ello que los mismos firmantes del Pacto por la bolsa, el pequeño comercio incluido, ya propuesta de la Administración, acordaron que el pago obligado estableciera por ley.

Aumento en el pequeño comercio

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) acaba de cerrar el último estudio de consumo de bolsas de plástico en Cataluña, correspondiente a datos obtenidos en el año 2015 . El documento pone de manifiesto que ese año los establecimientos comerciales entregaron unos 1.229 millones de unidades de BPNU. Esta cifra representa casi la mitad de los más de 2.300 millones de bolsas entregadas en 2007, pero es superior a los 1.177 millones de unidades distribuidas en 2012.

Este incremento corresponde al comercio urbano. En concreto, en el periodo comprendido entre 2007 y 2015, la distribución en el conjunto del sector ha disminuido cerca de un 48%, aunque ha incrementado casi un 16% en el pequeño comercio. La reducción más importante se ha conseguido en los hipermercados (-99%) y los supermercados (-94%). El objetivo es alcanzar el 90% de reducción en todo el comercio en el año 2020.

El consumo anual de BPNU ha pasado de 327 unidades (2,6 kg) por habitante durante el año 2007, antes del Pacto por la bolsa, a 164 bolsas (1,4 kg) en el año 2015.

Nuevas metas

La Agencia de Residuos de Cataluña confía en que la medida de hacer pagar las BPNU reducirá considerablemente el uso. En cuanto a otros tipos de bolsas, como las de sección, que los clientes utilizan, por ejemplo, para llevarse la fruta, o de otros envases, como las bandejas de porexpan, se está estudiando el sistema óptimo de reducción.

De todas las bolsas entregadas por el conjunto de establecimientos comerciales, incluyendo las de caja, entrega a domicilio, de sección y de consigna, un 82% son de plástico de un solo uso, un 11% de papel, un 3,2% de plástico oxo-biodegradable y un 3,1% de plástico reutilizable. Así, casi nueve de cada diez bolsas entregadas al sector comercial catalán están hechas de plástico.

Comentarios