"Cataluña debe liderar la transición hacia un modelo de economía circular"

0

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
  • "Cataluña debe liderar transición modelo economía circular"
  • El consejero de Territorio y Sostenibilidad asegura que la economía verde "es más rentable que la que genera residuos", con potencial para crear hasta 80.000 empleos anuales si representara el 2% del PIB catalán.
  • Participa en el foro internacional de gestión municipal de residuos Waste in progress, que tiene lugar en Girona.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado este mediodía que "Cataluña debe liderar la transición hacia un modelo de economía circular y debe hacerlo para dar respuestas a los retos de cohesión social, territorial y sobre todo de sostenibilidad del presente y del futuro de nuestro país".

Rull lo ha dicho en el marco del foro internacional de gestión municipal de residuos Waste in progress , que se celebra hasta el miércoles en Girona, donde ha participado con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el vicepresidente de la Diputación de Girona, Fermí Santamaria, y el delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

"La economía circular es una apuesta por la sostenibilidad, por la competitividad y por la menor dependencia exterior. Para nosotros, para los catalanes, la transición hacia la economía circular es otro componente estimulante del proceso hacia un país nuevo", sentenció Rull.

El consejero ha asegurado que "no sólo nos planteamos un compromiso moral, sino que la economía circular ya es más rentable que la que genera residuos". En este sentido, ha recordado que "si la economía verde representara un 2% del PIB de Cataluña, estaríamos creando entre 60.000 y 80.000 puestos de trabajo" .

"La economía circular es una apuesta por la sostenibilidad, por la competitividad y por la menor dependencia exterior"

Llama a la innovación empresarial

Rull ha recordado los objetivos de recogida selectiva marcados por la Unión Europea, en el sentido de alcanzar el 50% en 2020 y el 70% en 2030, y ha valorado que "Cataluña ha orientado bien las cosas". Actualmente, el porcentaje de recogida selectiva de residuos es del 39%. Sin embargo, "ahora necesitamos un empuje añadida desde la participación de la ciudadanía y, sobre todo, desde la innovación y la tecnología" .

Para el consejero, "las empresas, especialmente las del sector de residuos, deben encaminar su acción hacia la innovación, haciendo el salto hacia estrategias que disminuyan de forma clara el vertido de residuos, nos permitan el máximo aprovechamiento de estos recursos previa a la deposición, e incluso empezamos a introducir planteamientos de minería de vertedero, para recuperar materiales".

Es por ello que la Generalitat ha puesto en marcha una serie de acciones para contribuir a la gestión de los residuos en el marco de la economía circular: una nueva planificación; campañas de sensibilización para aumentar la recogida selectiva; la introducción de cánones o de pago por generación; ayudas enfocados al fomento de la economía circular, y el impulso de proyectos de reutilización o de simbiosis industrial.

Comentarios