El Diccionario de gestión ambiental ya está disponible online

0
  •  Diccionario gestión ambiental ya está disponible online

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

Con la voluntad de difundir la terminología catalana del ámbito de la gestión ambiental, el TERMCAT ha publicado un diccionario en línea de más de 1.600 términos en catalán, con los equivalentes en castellano, inglés y francés.

El Diccionario de gestión ambiental se publicó inicialmente en 1997 en formato papel, y representaba la primera iniciativa que recogía específicamente la terminología medioambiental básica en lengua catalana. La evolución de los últimos veinte años, sin embargo, ha hecho necesaria una ampliación de la obra original, que incluía terminología de tipo genérico relacionada con el impacto ambiental y los instrumentos y medidas de control, y términos más específicos vinculados al tratamiento de las aguas, el ambiente atmosférico, el patrimonio natural, las radiaciones o el ruido y las vibraciones.

Los nuevos sistemas de tratamiento de los residuos, el cambio climático, las técnicas de remediación de suelos o la contaminación lumínica ejemplifican desde ámbitos diferentes esta necesidad de publicar una nueva edición, ahora en línea.

La actualización que se presenta también incorpora términos procedentes de las normas UNE-EN ISO 14050 Gestión ambiental. Vocabulario y UNE-EN ISO 14001: 2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con guía de uso, traducidas por TERMCAT con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

La publicación se ha hecho coincidir con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental , el 26 de enero, que tiene el propósito de concienciar a la ciudadanía en la conservación y protección del medio.

Acompaña el diccionario una infografía que recoge ejemplos destacados de cada subárea temática, algunos de los cuales son neologismos: huella hídrica, descarbonización, intrusión lumínica, especie amenazada, período radiactivo, digestato, fracción resto, mejor técnica disponible, biorremediación, mapa estratégico de ruido.

La obra ha sido elaborada por el TERMCAT con la colaboración de un amplio equipo de especialistas y asesores, procedentes sobre todo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y de los organismos adscritos, de universidades catalanas, de entidades de investigación y del ámbito de la consultoría, y pretende ser una herramienta práctica de referencia para todos los profesionales y estudiantes que trabajan en el ámbito de la gestión del medio en empresas, asociaciones y administraciones, así como para al público en general.

Este título forma parte de la colección Diccionarios en Línea del TERMCAT, que reúne más de cien títulos dedicados a los más diversos campos de especialidad.

Comentarios