La primera fase de la campaña se llevó a cabo entre mayo y junio de este año. Consistió en informar a las tiendas. Un grupo de informadores visitó puntos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos de toda Cataluña (unas 600 tiendas) para explicarles los derechos y obligaciones de los consumidores y de los distribuidores y los repartieron los materiales de información y sensibilización y los contenedores para recoger los RAEE. Paralelamente se llevó a cabo la campaña de publicidad, dirigida fundamentalmente a los consumidores (TV, Prensa, Radio, Exterior, Digital y Tecnología Digital).
La segunda fase de la campaña se emitirá hasta el 25 de septiembre. Consiste en una segunda visita de los informadores en los mismos puntos de venta para recordarles la información proporcionada en la primera visita y para recoger la valoración de los puntos de venta (opiniones, incidencias, dudas, sugerencias etc ..). La campaña informativa en las tiendas va acompañada nuevamente de la publicitaria. Además, se prevé habilitar un teléfono cuando termine la campaña informativa para que los distribuidores y consumidores puedan consultar dudas en relación a esta materia. Esta línea estará abierta hasta un año después de la finalización de la campaña, que terminará este otoño.
Aunque esta es una campaña orientada a incrementar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, la Agencia de Residuos de Cataluña recuerda que la prioridad del consumidor debe ser la reparación y la reutilización de los productos, lo que supone alargar -ne la vida útil y colabora una correcta gestión de los residuos. Es una opción que se debe valorar antes. Si no se puede, el consumidor tiene al alcance el sistema de recogida selectiva que la administración establece para garantizar su reciclaje: puntos limpios o puntos verdes y, ahora, también, todas las tiendas de electrodomésticos, con los requisitos que establece el Real Decreto.
Comentarios