La oportunidad para desvincular la generación de residuos en Europa del crecimiento económico

0
  • oportunidad desvincular generación residuos Europa crecimiento económico
  • En la mayoría de países europeos y en la UE en su conjunto, la generación de residuos está creciendo, si bien a un ritmo más lento que la economía.
  • Sin embargo, según un informe publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente, no hay indicios de que el objetivo general de reducir la generación total de residuos esté cerca de lograrse.
  • En las conclusiones del informe se destacan las oportunidades de prevenir los residuos con mayor eficacia, con los textiles en el punto de mira.

Sobre la Entidad

Agencia Europea de Medio Ambiente
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. En la actualidad, la AEMA tiene 32 países miembros.

Prevenir los residuos es una parte clave de la estrategia europea para generar el cambio hacia una economía circular que sea eficiente en el uso de los recursos y climáticamente neutra. La generación de residuos en Europa aumentó un 5,2 % entre 2014 y 2018, mientras que el PIB aumentó un 14,8 % en la UE, según el informe de la AEMA titulado «Progress towards preventing waste in Europe — the case of textile waste prevention» (Avances en la prevención de residuos en Europa: la prevención de residuos textiles). En las mismas tendencias de los datos también se muestra que la adopción de los primeros programas de prevención de residuos por parte de los países, aplicables en la mayoría de los países de la UE a partir de 2013 o antes, resultó insuficiente para reducir la cantidad de residuos generados.

En el análisis se indica que la generación de residuos sigue dependiendo en gran medida de la evolución de la economía, si bien, en general, la UE ha sido capaz de lograr que la generación de residuos crezca a menor ritmo que la economía, lo que se denomina disociación relativa. No obstante, sigue siendo necesario adoptar más medidas para garantizar que los residuos disminuyan en términos reales en una economía en crecimiento. La adopción de objetivos concretos —un gran elemento impulsor de la formulación de políticas— ayudaría a consolidar la política de prevención a escala nacional y europea.

En el análisis de la AEMA se examinaron los programas nacionales de prevención de residuos y, en concreto, los flujos de residuos prioritarios, los indicadores, los objetivos y las medidas para prevenir los residuos. En la revisión se constató que, actualmente, 10 de los 32 países examinados no disponen de ningún programa de prevención de residuos, tal como exige la legislación de la UE.

Los residuos textiles en el punto de mira

En el caso de los residuos textiles se obtendría un gran beneficio de la mejora de las medidas destinadas a prevenir los residuos, dado que se trata de un flujo de residuos de rápido crecimiento y con un impacto medioambiental asociado a patrones de consumo insostenibles. El europeo medio genera aproximadamente 11 kg de residuos textiles al año.

La prevención de los residuos textiles tiene un gran potencial, principalmente mediante la reducción del consumo de textiles, el diseño ecológico y, en última instancia, la reutilización. Para ello, se debe hacer hincapié en el diseño de los productos con el fin de promover materiales resistentes y duraderos, además de apoyar la reparación (por ejemplo, con el uso de exenciones fiscales) y la reutilización (por ejemplo, mediante normativa).

Nuevo informe de la AEMA: el comercio de residuos reciclables en Europa

En otro informe de la AEMA titulado «Linking cross-border shipments of waste in the EU with the circular economy» (Vinculación de los traslados transfronterizos de residuos en la UE con la economía circular) también publicado recientemente, se analiza la situación del comercio de residuos reciclables no peligrosos en la UE. En el informe, además de respaldar la revisión en curso por parte de la Comisión Europea del Reglamento de la UE relativo a los traslados de residuos, se facilita información sobre el comercio de materiales reciclables en la UE, acompañada de posibles soluciones que ayuden a garantizar que a los residuos se les aplique el tratamiento más adecuado  de acuerdo con los principios de la jerarquía de residuos. 

Más del 90 % de los residuos generados en la UE se tratan en el país en el que se generan, respetando el «principio de proximidad» de la UE que sustenta la legislación de la UE en materia de residuos. No obstante, el comercio transfronterizo de residuos reciclables no peligrosos ofrece oportunidades para encontrar opciones de tratamiento que sean óptimas para el medio ambiente, permitiendo la producción de materias primas secundarias de buena calidad y respetando los principios de la economía circular.

Comentarios