Los plásticos en el medio hídrico centran la exposición de la ACA durante el Día Mundial del Agua

0
  • plásticos medio hídrico centran exposición ACA durante Día Mundial Agua
  • La Generalitat de Cataluña, mediante la Agencia Catalana del Agua y con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ha presentado la muestra Menos plásticos, más vida! sobre el impacto de estos objetos en el medio hídrico, que se podrá visitar en el Palau Robert hasta el 20 de abril.
  • El 80% de los residuos que encontramos en el mar provienen de tierra y por eso hay que hacer una gestión más eficiente y, sobre todo, fomentar la concienciación.
  • Tras la presentación de la muestra, en las mismas dependencias del Palau Robert (Sala Cotxeres), se ha celebrado por cuarto año consecutivo la ceremonia de entrega de los premios de fotografía mediante las redes sociales Instagram y Facebook.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Se ha presentado en el Jardín del Palau Robert de Barcelona la exposición Menos plásticos, más vida! , Que se podrá visitar hasta el 20 de abril. La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà el secretario general de Territorio y Sostenibilidad, Ferran Falcó, la directora del Palau Robert y sub-directora de Difusión, Abigail Martínez, y el gerente de la Agencia Catalana del Agua, Lluís Ridao, han sido los encargados de explicar los detalles y el fin de la muestra.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la exposición ha sido diseñada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con la colaboración de la Diputación de BarcelonaQuiere destacar que el plástico está presente de una manera importante en nuestras vidas, teniendo en cuenta que más del 90% de los productos y objetos que nos rodean están hechos de este material, que suele tener un bajo coste de producción, una gran versatilidad y una elevada resistencia.

El 80% de los plásticos que encontramos en nuestros mares y océanos provienen de tierra, arrastrados a través del agua que circula a través de los ríos y torrentes

Se pretende, por tanto, destacar una problemática que se ha agravado en los últimos años, la importancia de gestionar de manera adecuada los plásticos y reducir su uso, sobre todo en cuanto a los plásticos que se suelen utilizar sólo en una ocasión . El 80% de los plásticos que encontramos en nuestros mares y océanos provienen de tierra, arrastrados a través del agua que circula a través de los ríos y torrentesEsto provoca que este material tenga un lento período de degradación y que, en muchos casos, sea confundido por los animales marinos como posible alimento, además del riesgo de que el plástico pase a dentro de la cadena trófica.

Las políticas de la Generalitat

El Gobierno catalán desarrolla periódicamente varias campañas de sensibilización, mediante la Agencia de Residuos de Cataluña y otras instancias y entidades, para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de gestionar bien los diferentes tipos de residuos (incluidos los plásticos y los envases), con el objetivo de minimizar y evitar su impacto sobre el entorno.

El año pasado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno dio un paso más y anunció la prohibición de los envases de plástico de un solo uso como, por ejemplo, las botellas, en el ámbito de la Generalitat

Desde el 2017 se ha prohibido la entrega gratuita de bolsas de plástico en las tiendas y supermercados en cumplimiento de la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público. La ley prohíbe la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega a domicilio de cualquier material plástico, incluido el plástico en general, el plástico oxodegradable y el plástico biodegradable, salvo las bolsas compostables que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432 o equivalente.

El año pasado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno dio un paso más y anunció la prohibición de los envases de plástico de un solo uso como, por ejemplo, las botellas, en el ámbito de la Generalitat. Como alternativa, se utilizarán prioritariamente productos reutilizables o fabricados con materiales compostables, vidrio, papel o madera. Esta prohibición se aplicará a los departamentos y entes del sector público de la Generalitat, tanto en los productos de uso interno como en los utilizados en actos públicos y actuaciones de difusión.

Estas políticas van en la línea de la Unión Europea, que se ha fijado el horizonte del 2025 para reducir en un 90% del uso de plásticos desechables.


Las 27 imágenes ganadoras.

La visión del agua por parte de la ciudadanía

Tras la presentación de la muestra, en las mismas dependencias del Palau Robert (Sala Cotxeres), se ha celebrado por cuarto año consecutivo la ceremonia de entrega de los premios de fotografía mediante las redes sociales Instagram y Facebook.

Organizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA). se han presentado unas 1.200 fotografías para mostrar las diferentes visiones del agua, entre las que se han galardonado las 24 mejores imágenes (imagen de la izquierda).

En la edición de este año se ha incorporado una nueva categoría centrada en reflejar el impacto de los plásticos en el medio hídrico, que liga de manera directa con la exposición que hoy se ha presentado, y se han concedido tres galardones en esta temática.

Comentarios