Recuwaste 2018: Transformando residuos en recursos

0
  • Recuwaste 2018: Transformando residuos recursos
  • Este congreso de referencia internacional, que organiza el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, junto con la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, y en colaboración con distintas entidades públicas y privadas, tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de octubre en el Tecnocampus de Mataró.
  • Se configura como una evolución renovada de Recuwatt, pero enmarcada en el nuevo escenario definido por la economía circular.
  • Importantes novedades tendrán cabida en Recuwaste, dando así respuesta a las expectativas y demandas de distintos públicos: desde talleres sobre cuestiones de plena actualidad hasta presentaciones de proyectos europeos innovadores, cine ambiental y exposiciones, entre otras.
  • La economía de los recursos constituye el epicentro de las conferencias contempladas el programa, que, en todo caso, se distribuirán en tres bloques de gran interés: recursos, residuos y mercados, innovación en negocio y tecnologías.

Sobre la Entidad

AEVERSU
Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos.

Bajo el lema “Transformando la proximidad para cambiar la globalidad”, los próximos días 8 y 9 de octubre, el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) volverá a ser punto de referencia para el sector ambiental al acoger el congreso internacional Recuwaste 2018, una evolución renovada del anterior Recuwatt, pero enmarcada en el nuevo escenario definido por la economía circular y la mejor gestión de los residuos mediante su transformación en recursos.

Desde una dimensión plural, global e innovadora, Recuwaste pretende dar un paso adelante afianzándose como encuentro internacional en el que tendrá cabida la información y la formación, pero también el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel mundial con una filosofía que propugna la máxima de “aprendiendo todos de todos”.

Si bien, fruto de un profundo análisis y reflexión, Recuwatt emergió en el año 2011 como respuesta a la necesidad de que se abordase, desde el rigor, la máxima transparencia y sin tabús, de la valorización energética en todas sus formas, posteriormente, y teniendo en cuenta las restricciones en torno al vertedero como opción de tratamiento menos deseable dado su negativo impacto sobre el entorno y la salud, su formato se ha ido modificando y transformando paulatinamente a lo largo de cuatro ediciones que se han ido ajustando en cada momento a la actualidad vigente, dando respuesta a los requerimientos de un público cada vez más exigente.

Bajo el lema “Transformando la proximidad para cambiar la globalidad”, los próximos días 8 y 9 de octubre, el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) volverá a ser punto de referencia para el sector ambiental al acoger el congreso internacional Recuwaste 2018

Novedades en torno a la economía circular

El resultado de todo este esfuerzo tiene cifras: Recuwatt batió récords en 2016, con 550 inscritos, medio centenar de ponentes, 70 entidades participantes y una veintena de patrocinadores. Pero este año, y fruto de esa evolución permanente, Recuwaste ya está preparado para acoger importantes novedades. Es el caso de talleres de gestión de residuos para decisores y técnicos municipales, en los que se contemplarán, por ejemplo, cuestiones de interés y de plena actualidad tales como el enfoque y correcto desarrollo de las campañas de comunicación y sensibilización en la materia o cómo abordar la gestión de residuos emergentes tales como RAEES y neumáticos fuera de uso. También habrá un Innovation Corner, con presentaciones de proyectos europeos innovadores en gestión de residuos municipales, así como iniciativas y proyectos recogidos a través de un Call for papers, de carácter público o privado orientados también a la mejora en la gestión.

Asimismo, se hará un hueco para el cine ambiental con proyecciones de películas del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), que se nutrirá con una exposición de maquinaria innovadora en el ámbito de los servicios públicos urbanos y exposición de pósters e iniciativas relevantes de los ponentes y entidades patrocinadoras.

El cartel de actividades se complementará con una sección de Side Events, en la que se contará con talleres y charlas de expertos de diferentes empresas de referencia en las que se presentarán los últimos avances del sector, otra dedicada al Maresme Circular, dando a conocer los pormenores del Parque del Maresme, que cuenta con una superficie de 19.000 metros dedicados al servicio de una gestión avanzada de los recursos y su plan de economía circular, incluyendo igualmente una visita guiada a su centro integral de valorización de residuos y áreas formativas y de divulgación.

Y todo ello aderezado con interesantes conferencias que centrarán el foco de atención en la economía de los recursos y que se distribuirán en tres bloques diferenciados: recursos, residuos y mercados; innovación en negocio; y tecnologías, exponiendo casos de éxitos en ciudades de todo el mundo en el ámbito de la prevención de residuos y la circularidad de los recursos municipales.

Organización sólida y con garantías

El evento, que se desarrollará bajo la organización del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, cuenta con el apoyo de la Fundación Forum Ambiental, el Consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental y Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, así como en el respaldo de distintas entidades públicas y privadas.

La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU) apoya este congreso como colaborador "Supporter".

Comentarios