Los gestores de residuos acogen con satisfacción la estrategia de la UE sobre textiles sostenibles

0
  • gestores residuos acogen satisfacción estrategia UE textiles sostenibles
  • La asociación europea de gestores de residuos FEAD ha mostrado su apoyo a la introducción de requisitos vinculantes de ecodiseño específicos para aumentar la durabilidad, reutilización, reparabilidad y reciclabilidad de los textiles.

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que forma parte de la propuesta europea del Green Deal para que los productos sostenibles sean la norma en la UE. Parte del paquete es la propuesta de la Comisión de un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para fijar los requisitos de diseño ecológico de los productos sostenibles y se deroga la Directiva 2009/125/CE, así como la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares.

El objetivo principal de la Estrategia Textil es crear un marco coherente y una visión para la transición del sector textil para 2030.

La asociación europea de gestores de residuos FEAD ha mostrado su apoyo a la introducción de requisitos vinculantes de ecodiseño específicos para cada producto con el fin de aumentar el rendimiento de los textiles en términos de durabilidad, reutilización, reparabilidad, reciclabilidad de fibra a fibra, y la introducción de contenido obligatorio de fibra reciclada.

El contenido reciclado obligatorio desencadenará las inversiones necesarias y apoyará el objetivo de la Comisión de animar a las empresas a priorizar sus esfuerzos en el reciclaje de fibra a fibra. La FEAD también apoya los criterios obligatorios para la contratación pública ecológica de textiles, ya que contribuirían a aumentar la reciclabilidad de los textiles o la compra de textiles reciclados.

Para mejorar la recogida selectiva de residuos textiles, la Comisión introducirá requisitos de responsabilidad ampliada del productor (RAP) con una modulación ecológica de las tasas, como parte de la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos en 2023. Esto ayudará a incentivar la recogida selectiva, la clasificación, la reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclaje.

La Comisión está trabajando también en una hoja de ruta tecnológica industrial común sobre la circularidad, cuyo objetivo es racionalizar la investigación y la innovación industrial, incluida la del reciclaje textil. En los próximos años deben realizarse esfuerzos significativos en materia de investigación e innovación, ya que el reciclaje textil está en sus inicios, especialmente el de fibra a fibra.

El reciclaje de textil a textil es una de las estrategias para ahorrar recursos en este sector, preservar el valor de los materiales y fomentar una economía circular en el sector de la moda. El desarrollo de un mercado es esencial para ello. La calidad de los productos iniciales también es clave. La actual tendencia mundial de la «moda rápida», con una producción textil sobreabundante y de muy baja calidad, es ahora otro importante obstáculo para un mayor reciclaje que debe abordarse a nivel de la UE.

La FEAD también apoya la adopción de normas nuevas, seguras y claras en relación con los traslados de residuos fuera de la OCDE, como se menciona en la estrategia sobre textiles sostenibles, ya propuesta en el Reglamento refundido sobre traslados de residuos.

En particular, se acoge con satisfacción el desarrollo de criterios específicos a nivel de la UE para distinguir entre residuos y determinados productos textiles de segunda mano, con el fin de evitar que los flujos de residuos se etiqueten falsamente como productos de segunda mano cuando se exporten desde la UE y, de este modo, escapen al régimen de residuos. La exportación de residuos textiles a países no pertenecientes a la OCDE tiene que seguir unas condiciones que garanticen una gestión sostenible.

Comentarios