¿Cuánto empleo ayudas a crear con la reutilización?

0
  • ¿Cuánto empleo ayudas crear reutilización?
  • AERESS lanza una calculadora para medir el impacto social de la reutilización de artículos que se realiza a través de organizaciones sociales.

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

La Calculadora Social de AERESS es una herramienta online que ayuda a medir los beneficios sociales y laborales relacionados con la reutilización y las actividades de la preparación para la reutilización de residuos que realizan las 40 entidades sociales de la Red AERESS, presentes en 14 Comunidades Autónomas.

Esta campaña anima a conocer y participar en un modelo de consumo y economía diferentes, la economía circular, donde es importante alargar la vida de los productos.  Además, muestra a los ciudadanos el impacto social de la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión con actividades de preparación para la reutilización de residuos que son realizadas por entidades de economía social y solidaria.

Las entidades de la economía social y solidaria de la Red AERESS tienen servicios como la gestión integral (recogida, clasificación y tratamiento) de residuos tales como textil, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles; gestión de puntos limpios, educación y consultoría ambiental, servicios de intervención social como orientación laboral, creación de empleos de inserción, formación para el empleo (más de 400.000 horas en un año), bolsa de trabajo; y gestión y comercialización de productos de segunda mano con la venta de materiales recuperados, productos reciclados de creación propia y productos de comercio justo y ecológico. Las entidades de la Red dedican 55.000 m2 a superficies de tratamiento de residuos y tienen actualmente 113 tiendas de segunda mano que puedes visitar y en las que puedes comprar favoreciendo un modelo económico más justo.

La Calculadora Social de AERESS es una herramienta online que ayuda a medir los beneficios sociales y laborales relacionados con la reutilización

Con todo este trabajo las entidades asociadas han conseguido evitar, en el año 2018más de 100.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera gracias a la reutilización de los residuos y generar 2.194 empleos verdes, gracias a que ofrecen formación para el empleo en sectores innovadores y en auge como los empleos relacionados con el medio ambiente, el 44% de estos empleos son de inserción y 723 personas de las que han acabado los procesos de inserción en 2018 han accedido a un empleo.

Como recoge la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, “[...] Es  necesario consolidar una economía sostenible e inclusiva que dé oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, que apueste y fomente el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad”.

La Economía Social debe ampliar la base de ciudadanos y empresas que quieren participar en esta “otra economía”, por ello se presenta esta campaña de comunicación y divulgación de la herramienta online la Calculadora Social, desarrollada por AERESS y con la colaboración de la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el lema “A favor del Empleo Yo Reutilizo ¿Y Tú? ¡Calcula el trabajo que ayudas a generar! “

Calculadora social infografia 1

Cuando una persona introduce un objeto que ha reutilizado en una entidad social y solidaria la calculadora le devuelve el número de horas de empleo de inserción que se ha generado para una persona en riesgo de exclusión sociolaboral, el retorno económico a la sociedad en forma de impuestos y ahorro de ayudas sociales y cifras sobre la realidad de le exclusión sociolaboral de nuestro país.

Para acercar estas cifras de realidades sociales a la ciudadanía se han creado 10 historias de vida basadas en casos reales de personas atendidas en las entidades de la Red, buscando con ello humanizar estos problemas sociales. Laura, Jaume, Edurne, Rachid, Antonio, Jessica, Rachid, Albert, son algunas de las personas que nos cuentan sus historias de vida: desahucios, drogodependencia, migración, violencia de género, desempleo, depresión, etc, y cómo las entidades sociales y los itinerarios de inserción le han ayudado a cambiar su realidad.

Calculadora social infografia 2

Por ejemplo un abrigo genera 1,13 horas de trabajo de inserción y 8,18€ de retorno económico a la sociedad, además contribuye a cambiar realidades sociales como personas sin hogar, parados de larga duración, desahucios, jóvenes desempleados, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

Puedes visitar la herramienta y calcular el empleo que ayudas a generar en https://calculadorasocial.aeress.org/.

Comentarios