AENOR presentará en el Salón SRR sus certificados relacionados con la economía circular

0
  • AENOR presentará Salón SRR certificados relacionados economía circular

Sobre la Entidad

AENOR
Entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE.

AENOR, la entidad de certificación líder en España, presentará los nuevos certificados que contribuyen a impulsar la Economía Circular en el Salón de la Recuperación y el Reciclaje (SRR) que se celebra del 15 al 17 de junio en IFEMA.

El Gerente de Medio Ambiente de AENOR, José Magro, participará en la jornada “Economía circular. Un marco para la eficiencia en los procesos industriales y la comunicación a la sociedad de los logros obtenidos” que tendrá lugar el 16 de junio entre las 11:30 h. y las 14:00 h. en la Feria de Madrid. Durante su intervención, Magro explicará los beneficios de los diferentes certificados.

El Certificado AENOR de “Residuo Cero” reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino acabar en vertedero, reutilizando, reciclando o valorizando sus residuos para que se reintegren en el sistema como nuevos recursos o materias primas. LIDL se ha convertido en la primera organización que obtiene este reconocimiento.

Esta certificación tiene numerosas ventajas: ayuda a las organizaciones optimizar procesos, adelantarse a las disposiciones legales, disminuir los costes derivados de la gestión de residuos, y obtener ingresos extra por la gestión de esos materiales, entre otras. De esta forma las organizaciones obtienen un respaldo, compatible y de valor añadido y complementario al Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

El concepto de economía circular posee una vertiente y compromisos asociados que tienen su relación con el Ecodiseño. En este sentido la certificación “Residuo Cero”, también está desarrollada para aquellas organizaciones que diseñan productos, respaldando las acciones que se llevan a cabo en la concepción teórica del producto.

El certificado AENOR de “Fin de Condición de Residuo” acredita que las organizaciones han realizado las operaciones necesarias para convertir los residuos en materia prima válida para otros procesos, eliminando la posibilidad de que estas materias acaben en el vertedero. Esta verificación, dirigida tanto a los productores de residuos en general como a los gestores de dichos materiales, se basa en los Reglamentos de la UE publicados en este ámbito (chatarras de hierro, acero y aluminio; vidrio recuperado y chatarra de cobre). AENOR ha sido la primera certificadora en obtener la acreditación específica de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para esta certificación.

En la jornada de IFEMA también intervendrán representantes del MAGRAMA, Fundación Economía Circular, Creating Sustainability Services, EcoCuadrado y Lidl, que expondrán sus puntos de vista entorno a la Economía Circular. 

Comentarios