AECOM emplea una técnica pionera para la descontaminación del agua subterránea en Bailín

0
  • AECOM emplea técnica pionera descontaminación agua subterránea Bailín

Sobre la Entidad

AECOM
Compañía especializada en transporte, arquitectura, medio ambiente y desarrollo internacional.

AECOM ha comenzado, por encargo del Gobierno de Aragón, el saneamiento de aguas subterráneas contaminadas en Bailín (Huesca) a través de la oxidación química.

El proyecto, denominado Discovered Life, se está llevando a la práctica en la zona del antiguo vertedero de pesticidas, donde hasta 1992 se vertieron incontroladamente más de cien mil toneladas de residuos que han provocado  un impacto contaminante en  suelos y aguas de la  comarca de Sabiñánigo.

 “La solución de este problema no solo está requiriendo una importante inversión económica por parte de la administración pública, sino un esfuerzo técnico notable en la selección y desarrollo de alternativas de saneamiento que permitan recuperar la zona a sus usos anteriores, evitando riesgos de afección a la salud de las personas y el medio natural”, declara Regina Rodríguez, directora de área de AECOM.

El equipo de expertos medioambientales de AECOM está trabajando en el control y saneamiento del acuífero de Bailín desde 2008.  En la fase actual, se está procediendo a la aplicación en campo de un ensayo ISCO (In Situ Chemical Oxidation), y en función de los resultados que se obtengan de esta prueba, se podrá diseñar un plan de actuaciones a más largo plazo para la rehabilitación total del emplazamiento. 

Este proyecto, dirigido por Gobierno de Aragón, cuenta con la  cofinanciación de la Unión Europea mediante el instrumento financiero LIFE+ y la participación de la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas (IHPA).

Comentarios