Uruguay se fija en el modelo de modelo de gestión de residuos gallego

0
  • Uruguay se fija modelo modelo gestión residuos gallego
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acompañó a Víctor Rossi durante una vista al Complejo medioambiental de Cerceda, al que le indicó que el pasado año esta infraestructura alcanzó máximos históricos de eficiencia, procesando más cantidad de basura, incrementando la producción energética y disminuyendo el vertido

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, acompañó al ministro de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Uruguay, Víctor Rossi, en su visita a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Cerceda. Durante este recorrido, Mato le trasladó a Rossi que, tomando como referencia el año 2008, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) alcanzó en 2015 máximos históricos de eficiencia al procesar un 27% más de basura (583.000 toneladas/año), generar casi un 30% más de energía y reducir el depósito de basura en la escombrera de Areosa en un 55%.

Asimismo, aseguró que, con el proyecto de ampliación, el complejo tendrá capacidad suficiente para tratar en condiciones óptimas toda la basura doméstica generada en Galicia, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1.000.000, al tiempo que incrementará la aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales.

De este modo, y conforme a preceptos de la economía circular, la conselleira expuso que la pretensión es llegar al vertido técnico cero, es decir, que sólo se deposite en escombrera aquellos residuos que no se puedan reciclar ni valorizar material o energéticamente.

El Complejo de Cerceda se convittió en un referente, tal y como demuestran cada año los resultados, tanto en toneladas encausadas como en recuperación materia y valorización energética

También se refirió a la apuesta del Gobierno gallego por el transporte de residuos por tren, un medio más respetuoso con el medio ambiente y con menos molestias para la ciudadanía. En este sentido, explicó que el uso de ferrocarril para el traslado de basura se vio incrementado notablemente en los últimos meses, pasando del 25% al 45%, con el objetivo de llegar al 55% en el 2018. De hecho, tal y como indica Renfe, con el uso del tren, Sogama ahorrará, en un decenio, de 22.300 toneladas de emisiones de CO2, así como 800.000 litros de gasoil cada año.

La conselleira puso en valor el papel que Sogama está desarrollando en la formación, educación y concienciación de la población en materia ambiental. Prueba de esto son las múltiples campañas que la compañía lleva a cabo, y que dirige a distintos tipos de públicos, pudiendo destacar, entre otras, su programa de visitas, por lo que ya pasaron cerca de 70.000 personas, o bien su programa de compostaje doméstico, al que están adscritas 200 entidades, habiendo repartido más de 6.000 composteros de cara a propiciar el reciclaje de la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares que dispongan de huerta o jardín.

Por último, señaló que a lo largo de estos años el Complejo de Cerceda se convittió en un referente, tal y como demuestran cada año los resultados, tanto en toneladas encausadas como en recuperación materia y valorización energética; que contribuye a la conciencia ciudadana; que ofrece los mejores servicios a los ayuntamientos con un modelo económico que es el más barato de las tres plantas gallegas y uno de los más baratos de España y, en definitiva, que se ha convertido en un modelo de gestión reconocido por la UE que ahora aborda una nueva etapa con la vista puesta en la economía circular como único modelo de desarrollo posible.

Comentarios