Promedio participa en foro internacional sobre residuos en Santo Tomé y Príncipe

0
  • Promedio participa foro internacional residuos Santo Tomé y Príncipe

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha participado en la “Conferencia Internacional de Residuos” que se celebra en Santo Tomé y Príncipe con su experiencia de gestión de residuos y de sensibilización ambiental.

Esta intervención se enmarca dentro de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que está siendo desarrollado por el Fondo Local Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) desde hace más de dos años en esta república africana.

Alejandro Peña, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, y Miguel León, director técnico de Promedio, han participado en la sesión dedicada a la “Construcción de un futuro más sustentable”, con una ponencia sobre “La educación ambiental en el ciclo de los residuos”.

En sus intervenciones han expuesto la experiencia desarrollada en la provincia de Badajoz en materia de recogida de residuos urbanos, bajo un formato de servicio supramunicipal participado por 130 entidades locales en la actualidad para la recogida de las fracciones resto, envases ligeros y papel y cartón.

El encuentro, en el que participan además autoridades y técnicos de países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Portugal, se está celebrando en la capital del país (Santo Tomé), y está permitiendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entorno la recogida de los residuos, su manejo en vertederos, la reducción en la generación, la educación ambiental, la sostenibilidad económica o el impacto de los residuos sobre la salud y el turismo.

La Cámara Distrital de Mé Zóchi está implantando en la actualidad un protocolo de recogida de residuos mediante contenedores y camión recolector y centra sus esfuerzos en conocer experiencias de información y sensibilización ambiental para trasladar el cambio a la población.

Según ha destacado Peña, “la comunicación debe ser multidireccional y dirigida a la totalidad de agentes que intervienen en proceso, desde los usuarios hasta los propios trabajadores, pasando por asociaciones, centros educativos, representantes políticos y empresarios del sector privado”.

Además, tras la sesión de la conferencia de ayer, las autoridades locales y los congresistas participaron en la inauguración de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, con el objetivo de reducir el impacto de los desechos en una zona sensible como el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe.

Promedio participa en el proyecto “Todos y todas protegemos el medio ambiente de Mé Zóchi” desde su inicio, con diversas acciones de asesoramiento técnico y recepción de pasantías de autoridades y técnicos locales para su formación e intercambio de experiencias coordinadas por FELCODE, que cuenta con un técnico, Manuel Sánchez, en terreno.

Mé Zóchi es uno de los siete distritos de Santo Tomé y Príncipe, situado en la isla de Santo Tomé. Es el segundo distrito más poblado del país, con aproximadamente 46.265 habitantes en un total de 122 kilómetros cuadrados de superficie. La capital del distrito es Trindade.

Comentarios