Javier Domínguez explica en Lisboa los principales atributos del modelo Sogama

0
  • Javier Domínguez explica Lisboa principales atributos modelo Sogama
  • Su conferencia se enmarca en una jornada promovida por APESB, que tendrá lugar el próximo 6 de julio, en Galveias Palace.
  • En la misma, el presidente de Sogama dejará constancia de los grandes proyectos acometidos por la compañía en los últimos tiempos para lograr una mayor eficiencia en su gestión.
  • Así, se referirá, entre otros, a la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá a la empresa lograr dos objetivos fundamentales en su hoja de ruta: más reciclaje y menor vertido.
  • Domínguez compartirá cartel con representantes de la Comisión Europea, de Oslo, de la Alta Saboya (Francia), de Lipor y otras entidades vinculadas a la gestión de los residuos en el ámbito internacional.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez, se desplazará a Lisboa (Portugal) para participar en una jornada que se celebrará en Galveias Palaca y que está promovida y coordinada por la Asociación Portuguesa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (APESB), una organización no gubernamental cuyo cometido se centra en el estudio, desarrollo y difusión del conocimiento en sectores estratégicos medioambientales tales como el agua y los residuos.

Tras la sesión de apertura por parte representantes de APESB y del propio Ayuntamiento de Lisboa, se abordará el primer grupo de trabajo, que girará en torno al papel de los biorresiduos en la economía circular. Participarán en el mismo portavoces de la Comisión Europea, de la empresa de gestión de residuos portuguesa LIPOR, de Zero Waste Europe, del municipio de Oslo y de la Alta Saboya, en Francia.

El segundo grupo de trabajo girará en torno a la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, contando para ello con las aportaciones de las firmas AVALER, ERSUC, TRATOLIXO y la propia SOGAMA, que dará a conocer su labor de la mano de su presidente.

En este marco, Domínguez efectuará un recorrido histórico por los hitos más relevantes de la actividad de esta empresa pública y se detendrá en explicar los proyectos que se han venido desarrollando durante estos últimos años para dar respuesta a los objetivos contemplados en la hoja de ruta de la compañía y a los propios retos definidos por la economía circular: más reciclaje y menos vertido.

Así, se referirá a la planta de compostaje que la firma ya ha construido en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y que dará servicio a los municipios limítrofes, debiendo éstos implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del denominado quinto contenedor.

También aludirá al proceso de ampliación del complejo cercedense, que verá incrementada su capacidad de tratamiento en un 81%, alcanzando 1 millón de toneladas. En tan solo 8 meses, la adjudicataria de esta gran iniciativa, la firma gallega Valtalia, ya ha construido y equipado la nueva planta de clasificación de los materiales contenidos en la bolsa negra, que en breve entrará en período de pruebas para su puesta en funcionamiento a finales de año.

A continuación, se abordará la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, previendo que la ampliación se complete a finales del año 2019 y Sogama pueda convertirse en la infraestructura de sus características más grande, sólida y eficiente de Europa, y uno de las de mayor entidad en el mundo entero.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente se ha convertido ya en todo un referente en el ámbito nacional e internacional. Prueba de ello son las invitaciones cursadas por distintas organizaciones para que la compañía dé a conocer su actividad y las múltiples visitas de colectivos de distintos puntos del planeta interesados en ver sus instalaciones.

Comentarios